29 junio 2010

De los nervios

Haciendo la maleta...

Y huelga de metro (virgencita que me quede como estoy).

Chapuzas

En dos decisiones arbitrales polémicas que de alguna manera cambian el rumbo de los respectivos partidos, al mismo tiempo que las protestas de los jugadores el público puede ver la repetición de las jugadas (y comprobar con sus propios ojos la magnitud de la cagada del árbitro).

Solución de la FIFA: prohibir la repetición de las jugadas en las pantallas de vídeo del campo. Por "razones de seguridad", eso sí.

Ole sus huevos.

(Iba a buscar un enlace a El País o algo, pero qué coño, lo he visto en el Marca. Ya seré culta otro día.)

Debería haber una plataforma pro - ojo de halcón en el fútbol.

27 junio 2010

Reacción divertida

Ayer estuve otra vez de fiesta, esta vez en un pueblo en el que, por 9 euros, vas visitando las diferentes bodegas (llamadas covas porque en su mayor parte están a medias construidas y a medias excavadas en la tierra), probando los vinos que en ellas te ofrecen (y cuyas calidades oscilan entre malo y horrible) y comiendo productos típicos como empanada, lacón asado (si no lo habéis probado, deberíais), queso, chorizo, salchichón... lo normal.

La fiesta, por supuesto, es una excusa para pillarse una caraja como un piano. Depende de cada uno, de cuánto coma y cómo se controle en lo que bebe, llegar a casa andando en línea recta o en zig-zag, o a cuatro patas, según se tercie.

Ayer había una cova un poco diferente. Tenía un potente equipo de música y una zona de terraza en la parte delantera que permitía estar allí todo el tiempo que se quisiera sin molestar a (ni ser molestado por) la gente que entraba. La música era maravillosa para el target: cuando llegamos sonaba Melancolía, de Camilo Sesto, pero hubo Bee Gees y Chimo Bayo y Abba. La gente bailaba y cantaba y todo el mundo estaba encantado de la vida.

Pero la gracia ocurrió en un momento determinado, al cabo de una hora. Empezó una canción más bien melódica, lenta. No estaba muy alta. La gente se quedó parada, como escuchando. Mi amiga dijo "qué corte de rollo, ¿no?, deberían poner algo más animado". En ese momento yo estaba dándome cuenta de qué canción era, lo que decía la letra... "como yo te amo, como yo te amo, convéncete, nadie te amará..." Así que le contesté "espérate al estribillo y luego me cuentas". Nos pusimos a mirar a la gente y dicho y hecho: aquello fue una increíble y absolutamente avasalladora explosión de entusiasmo:

YO!!!! te amo con la fuerza de los mares
YO!!!! te amo con el ímpetu del viento
YO!!!! te amo en la distancia y en el tiempo
YO!!!! (la la la la la la la la la la la)
YO!!!!
...

Nadie se la sabe entera, pero ¿importa? Raphael te puede gustar más o menos (a mí me gusta más bien menos), pero no se le puede negar que es un puto crack en cuanto a enamorar a las multitudes. Y esta canción de Manuel Alejandro es, reconozcámoslo, grandísima.



(Aunque personalmente, de esta canción concreta, me quedo con la hiperbólica y genial versión de Rocío Jurado. Llamadme lo que queráis...)

25 junio 2010

Me pregunto...

... ¿de qué coño de color se tiñen el pelo los jugadores de la selección de Japón? ¿Se supone que es rubio?



24 junio 2010

He always knows



... it ought to be easy ought to be simple enough:
man meets woman and they fall in love;
but this house is haunted and the ride gets rough.
And you've got to learn to live with what you can't rise above
if you want to ride on down in through this tunnel of love...

(... debería ser fácil, debería ser bastante simple:
un hombre conoce a una mujer y se enamoran;
pero esta casa está embrujada y el camino se hace duro.
Y tienes que aprender a vivir con aquello a lo que no puedes
sobreponerte, si quieres atravesar este túnel de amor...)

22 junio 2010

El fiestón

Cuando llegamos a lo alto del monte (solo en todoterreno, por favor) se estaba poniendo el sol. Hacía un fío pelón. Esto son los músicos montando su "escenario":

noite serpe 01

Aquí mis debilidades de los colorines: el sol rojo y las flores rosas:

noite serpe 02

Una pano de esto, que merece la pena:

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No se vayan a pensar que no había comercio y bebercio:

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Algunos fantasmas helados viendo el concierto (al acabar las canciones los pobres músicos gritaban que no se sentían los dedos):

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Un concierto multitudinario, eso sí:

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Y, por primera vez en años, lustros diré, esperé al amanecer para irme a dormir:

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¡Viva el solsticio de verano!

19 junio 2010

La Preparación Del Viaje

Se acerca, está ahí, acecha, me mira, me espera, sonríe.

Ya tengo el dinero de colorines que, como todos los dineros extranjeros, no parece dinero de verdad. Ya tengo la dirección de la casa donde voy a vivir y un nombre y una dirección de email (incluso unas palabras desde el otro lado del mundo, una cálida bienvenida que augura un futuro bienestar). Ya tengo preparados el pasaporte, el seguro, la confirmación del billete, el hotel de Madrid.

Sigo sin saber muy bien qué llevar en la maleta ni cómo será una vez allí ni qué tal lo voy a pasar durante ese largo, largo viaje. Si me sentiré sola, pequeña y asustada, o tal vez independiente, grande y dueña de mi vida. O si, como siempre, seré las dos, yendo y viniendo.

Ya tengo la cámara y el e-reader y el ipod y una idea de lo que no tengo pensado necesitar aunque después eche de menos (el portátil, por ejemplo). Ya sé que mi móvil funcionará. Pero todavía no sé si tengo que comprar un adaptador para cargar las baterías de todos esos aparatos.

Llevaré bañador pero no llevaré bufanda. Y no sé si llevaré una toalla o se supone que me haré con una allí (más divertido esto, ¿no? esos son los mejores souvenirs).

Abro Google Maps y me paseo por las que se convertirán las calles de mi entorno dentro de poco más de una semana.

Me voy a la cama y no puedo dormir.

Tengo la sensación de que los segundos no pasan.

Pero pasan, pasan. Hoy me voy de fiesta para quemar uno de estos días que se arrastran.

Y sé que cuando llegue habrá pasado tan rápido que miraré hacia atrás y no podré creerlo.

15 junio 2010

Una chica, para variar



Simple Together, Alanis Morissette.

Tú has sido mi mejor amigo de oro
Ahora, después de la ruptura
No puedo ir a ti buscando consuelo
Porque estamos limitados durante esta transición
La pena es abrumadora
Me arde en el estómago
Y no puedo evitar chocarme con las cosas

Pensé que seríamos simples juntos
Pensé que seríamos felices juntos
Pensé que seríamos ilimitados juntos
Pensé que seríamos preciosos juntos
Pero estaba tristemente equivocada

Tú has sido mi compañero del alma
Te recuerdo el momento en que nos conocimos
Contigo supe que el rostro de Dios era hermoso
Contigo experimenté una expansión
Esta pérdida me hace perder el contacto con la realidad
Me atraviesa el pecho
Y no puedo evitar que se me caiga todo al suelo

Pensé que seríamos sexy juntos
Pensé que evolucionaríamos juntos
Pensé que tendríamos niños juntos
Pensé que seríamos familia juntos
Pero estaba tristemente equivocada

Si me dieran un billete por cada filosofía compartida
Si me dieran un duro por cada posibilidad presentada
Si me dieran un céntimo por cada mano levantada en el aire
La riqueza no haría esto menos difícil

Pensé que seríamos genios juntos
Pensé que sanaríamos juntos
Pensé que creceríamos juntos
Pensé que seríamos aventureros juntos
Pero estaba tristemente equivocada

Pensé que seríamos exploradores juntos
pensé que nos inspiraríamos juntos
Pensé que volaríamos juntos
Pensé que arderíamos juntos
Pero estaba tristemente equivocada.

***

You've been my golden best friend
Now with post-demise at hand
Can't go to you for consolation
Cause we're off limits during this transition
This grief overwhelms me
It burns in my stomach
And i can't stop bumping into things
I thought we'd be simple together
I thought we'd be happy together
Thought we'd be limitless together
I thought we'd be precious together
But i was sadly mistaken
You've been my soulmate and mentor
I remembered you the moment i met you
With you i knew god's face was handsome
With you i suffered an expansion
This loss is numbing me
It pierces my chest
And i can't stop dropping everything
I thought we'd be sexy together
Thought we'd be evolving together
I thought we'd have children together
I thought we'd be family together
But i was sadly mistaken
If i had a bill for all the philosophies i shared
If i had a penny for all the possibilities i presented
If i had a dime for every hand thrown up in the air
My wealth would render this no less severe
I thought we'd be genius together
I thought we'd be healing together
I thought we'd be growing together
Thought we'd be adventurous togheter
But i was sadly mistaken
Thought we'd be exploring together
Thought we'd be inspired together
I thought we'd be flying together
Thought we'd be on fire together
But i was sadly mistaken

12 junio 2010

Australia es Cocodrilo Dundee

El otro día uno de mis compañeros de trabajo me dijo de buen humor: "¿Ya estás preparando los cuchillos para ir a Australia?" Yo, como mandan los cánones, inmediatamente pensé en John Locke. Pero él enseguida añadió con una enorme sonrisa: "¡Como Cocodrilo Dundee!"

En ese momento, cuando me di cuenta de que no era ni remotamente la primera vez que alguno de mis conocidos se refería a ese personaje, lo vi claro: vayas donde vayas, hagas lo que hagas y digas lo que digas, entre las 20 primeras palabras relacionadas con un viaje a Australia siempre se va a encontrar el rubio aventurero que parecía no ser más que una inofensiva mezcla entre Indiana Jones y Tarzán de los monos versión aussie.

Dan igual las ovejas, los canguros, la rabbit-proof fence, la Gran Barrera de Coral, Lost y el capitán Cook. Cocodrilo Dundee es la referencia cultural universal para Australia.

En España nos quejamos de las sevillanas, la paella y los sanfermines. Digo yo que por lo menos todos estos elementos son representaciones reales de nuestra cultura popular, aunque algunos no nos sintamos muy identificados con tales iconos.

Tengo que decirle a mis lectores una cosa: espero confirmarlo en un par de meses, pero estoy por apostar que Cocodrilo Dundee no existe. Y sin embargo es la única referencia sólida y ecuménica que identifica a un país que tiene él solo casi tanta extensión como todo el continente europeo, aunque no tanta historia ni remotamente tanta población.

Es increíble constatar cómo una película absolutamente menor iba a encontrar con tanta facilidad un hueco en el imaginario colectivo de la humanidad.

El poder del blockbuster es inimaginable, es imposible prever la forma en la que ciertos clichés se quedan tatuados en la memoria colectiva de la gente, el modo en que varias generaciones se enamoran de un personaje de ficción. Pero ocurre.

Mientras tanto, os dejo con otro clásico australiano universalmente conocido y que, sin embargo, nadie que yo conozca (ni yo misma hasta hace muy poco tiempo) relaciona con este enorme y despoblado y atractivo país lejano. Con ustedes, Waltzing Matilda:



Sobre esa misma melodía Tom Waits compuso su Tom Traubert's Blues, que me ha puesto los pelos de punta en este vídeo:

Tren al centro

Downtown Train, Tom Waits.

Outside another yellow moon
Has punched a hole in the nighttime, yes
I climb through the window and down the street
I'm shining like a new dime
The downtown trains are full
With all those Brooklyn girls
They try so hard to break out of their little worlds

You wave your hand and they scatter like crows
They have nothing that will ever capture your heart
They're just thorns without the rose
Be careful of them in the dark
Oh if I was the one
You chose to be your only one
Oh baby can't you hear me now?
Cant't you hear me now?

Will I see you tonight
On a downtown train?
Every night it's just the same
You leave me lonely, now

I know your window and I know it's late
I know your stairs and your doorway
I walk down your street and past your gate
I stand by the light at the four way
You watch them as they fall
Oh baby, they all have heart attacks
They stay at the carnival
But they'll never win you back

Will I see you tonight
On a downtown train?
Where every night,
Every night it's just the same
Oh baby
Will I see you tonight
On a downtown train?
All of my dreams just fall like rain
Oh baby on a downtown train...



Ahí fuera otra luna amarilla ha excavado un agujero en la noche, sí. Me subo a la ventana y bajo a la calle. Brillo como una moneda nueva. Los trenes al centro van llenos de todas esas chicas de Brooklyn. Intentan con tanto ahínco escaparse de sus pequeños mundos.

Agitas la mano y se dispersan como cuervos. No tienen nada que pueda capturar jamás tu corazón. Solo son espinas sin la rosa, ten cuidado con ellos en la oscuridad. Oh, si fuera yo el que tú eligieras para ser el único. Niña, ¿no puedes oírme ahora?

¿Te veré esta noche en un tren al centro? Todas las noches son la misma. Me dejas solo, ahora.

Conozco tu ventana y sé que es tarde. Conozco tus escaleras y tu portal. Bajo por la calle y paso tu puerta. Me quedo en la luz en medio del cruce. Tú los miras mientras caen, todos tienen ataques al corazón. Se quedan en el carnaval, pero nunca te recuperarán.

¿Te veré esta noche en un tren al centro? Donde todas las noches son la misma. ¿Te veré esta noche en un tren al centro? Todos mis sueños caen como lluvia, niña, en un tren al centro.

06 junio 2010

Waiting for things to come

En un mundo televisivo ideal... ¿qué pasaría si Martin Scorsese se juntara con HBO para hacer una serie ambientada en los años de la ley seca en Atlantic City?

No tardaremos en saberlo. Por ahora, tenemos esto:



Marty dirige el piloto y supervisa el resto. ¿El responsable? Un señor llamado Terence Winter, que demostró qué puede hacer en varias temporadas de The Sopranos. ¿El famoso? Steve Buscemi.

Teniendo en cuenta cómo me trata la tele últimamente y cómo me trata el cine, le tengo mucha más fe a esto que a cualquier superestreno de la pantalla grande. En otoño hablamos.

04 junio 2010

03 junio 2010

Hunger

A veces echo de menos todo lo que nunca tendré.