Una selección de Leonard Cohen para P. (y para quien la quiera)
Hace unas semanas alguien me pidió una selección de Leonard Cohen, para conocerlo un poco. Me lo tomé en serio. Además de la selección decidí explicar el por qué de cada canción (y cada versión). Cuando me puse a hacerlo me di cuenta de que era imposible. Esto es lo que salió. Me lo he pasado bien haciéndolo... así que gracias. Al final hay un enlace de descarga, para quien tenga ganas de hacerlo bien.
00 - Introduction
Decidí meterla porque esa pequeña historia cuenta mucho de cómo es el
señor Leonard Cohen. Es elegante, tiene un sentido del humor muy sutil y
es humilde. Me parece una buena presentación del personaje:
Muchas gracias, amigos. Estaba, eh... estaba tomando una copa con mi
viejo profesor... tiene 102 años ahora, ehm... (risas) En aquel entonces
tenía sobre 97... le puse una copa y... brindó conmigo y dijo...
'perdóname por no morirme' (risas) ... yo casi que me siento de la misma
manera (se ríe, le aplauden). Quiero agradecerles, no solo por esta noche,
sino por los muchos años que han mantenido ustedes vivas mis canciones. Se
lo agradezco.
01 - Suzanne
No creo que sea una canción que necesite ser explicada. Una de las
melodías más maravillosas jamás escritas, una canción de la que no sé
nada. Solo sé que he sido Suzanne más de una vez. Cuando estás a punto
de decirle que no tienes amor para darle, te coge en su longitud de onda y
deja al río que responda que siempre has sido su amante; y quieres viajar
con ella, quieres viajar ciego y sabes que confiará en ti porque has
tocado su cuerpo perfecto con tu mente.
02 - Intro to So Long, Marianne y 03 - So Long, Marianne
Elegí la versión del concierto de la Isla de Wight del 70 por la
introducción: Esto lo escribí para Marianne, espero que esté aquí, tal
vez esté aquí... espero que esté aquí... Marianne. Siempre me ha
parecido una maravillosa presentación. Tampoco sé quién es Marianne, ni me
importa. Esta canción me gustó porque en el único concierto de Leonard
Cohen que he visto, fue la única que el público no consiguió
evitar cantar a pleno pulmón. Con todas las demás, una conmovedora lista
de grandes éxitos y momentos perfectos, el auditorio guardó un silencio
reverencial. Pero al llegar el estribillo de esta canción... Adiós,
Marianne, es hora de que empezamos a reír, y llorar, y llorar y reír por
todo otra vez la gente no aguantó más y se despidió una vez más de
Marianne con todo lo que tenía. Y fue otro momento perfecto.
04 - Bird On A Wire
De esta canción me gusta la primera frase sobre todas las cosas en este
mundo: Como un pájaro en el cable, como un borracho en algún coro de
medianoche, he intentado (a mi manera) ser libre. Y luego está eso de
Como una bestia con sus cuernos, he destrozado a todo el que quiso
acercarse a mí. Pero juro por esta canción y por todo lo que he hecho mal
que te lo compensaré. Me he sentido así más de una vez, y sé que volverá a pasar. Siento haberte destrozado, me gustaría compensarte (sí, sé que no es posible).
05 - Chelsea Hotel (no. 2)
Esta canción la descubrí en el concierto. No es que no la hubiera
escuchado nunca, pero fue como una primera vez para mí. Me conmovió y me
pareció una de las canciones más hermosas que había oído jamás. Nunca
te oí decir 'te necesito, no te necesito, te necesito, no te necesito' ni
toda esa cháchara, le canta a Janis Joplin (aquí sí sé a quién le
canta, pero es una excepción). De esta canción hablo en
este post.
Por eso he elegido la versión de uno de sus últimos discos
en directo, porque tiene para mí el tono perfecto, la voz perfecta, la
cadencia perfecta. Aquella noche me enamoré de esa canción y de esa
versión, y aquí sigo, amándola igual, si no más cada vez que la escucho.
06 - Famous Blue Raincoat
Esta es otra canción que había dejado de lado antes del concierto, y de la
que su versión en las últimas giras me tiene completamente sorbido el
seso. En los últimos dos años la he escuchado decenas, centenares de
veces. Me parece un prodigio de síntesis poética la manera en que esta
compleja y dolorosa relación a tres queda reflejada en forma de carta. Nos
enteramos a la perfección de los sentimientos, la anécdota, qué ocurrió
entre los dos amigos, y la mujer que acabó (sin quererlo) con su amistad.
Qué te puedo decir, mi hermano, mi asesino, qué podría yo decir...
supongo que te echo de menos, supongo que te perdono, me alegro de que te
pusieras en mi camino. Y acaba diciendo: Si algún día te pasas por
aquí, por Jane o por mí, tu enemigo duerme y la mujer es libre. Y
sobre todo Gracias por quitar ese problema de sus ojos; pensé que
estaba ahí para siempre y ni siquiera lo había intentado.
El problema en los ojos de ella, leo yo, es la duda. Y la duda solo se quita, como la tentación según Oscar Wilde, cediendo a ella. Una de las historias más perfectas que
han sido escritas... al menos tal como yo entiendo la perfección.
07 - Dance me to the end of love
Es una impecable canción de amor. Así la veo yo, que siempre tengo el
final del amor a la vista, porque cada uno nace con una maldición, y esa
parece ser la mía. Pero si hay que llegar ahí... por lo menos que sea
bailando, ¿no?
Y mirad qué cosa tan curiosa.
08 - Don't go home with your hard-on
Leonard Cohen tiene fama de ser un señor muy serio y grave y aburrido y
profundo y filosófico. Y probablemente es todo eso en primer lugar, pero
también tiene otra faceta, como cualquier genio o como cualquier persona, en realidad,
y es un sentido del humor bastante sorprendente. Y una sexualidad
palpitante y por momentos muy divertida. Esta canción no es necesariamente
una de mis favoritas, pero muestra esa otra cara de Cohen que casi nadie
conoce ni imagina. No te vayas a casa con tu erección, solo servirá
para volverte loco, no puedes menearla (o romperla) con tu Motown, no
puedes derretirla en la lluvia.
09 - If it be your will
Otra de amor. Es una canción poco conocida. Está en el mismo disco que
Hallellujah o Dance me to the end of love y supongo que el brillo de las
otras deja esta pequeña joya para quien tenga ganas de descubrirla, como
una violeta junto a un rosal.
De esta canción hay dos versiones maravillosas. Una está en uno de los
últimos directos a las voces de las Webb Sisters, que hacen los coros en
las últimas giras (increíbles voces, impresionante presencia escénica,
maravillosas mujeres); y la otra corre a cargo del extraño Anthony Hegarty (de
Anthony And The Johnsons) que, si bien no es mucho santo de mi devoción,
hace la canción suya y la eleva aún más. Recomiendo echarle un ojo a las
dos (si la canción te gusta, si no no creo que te vaya a aportar nada).
10 - Ain't no cure for love
La versión en directo de esta canción la presenta Cohen con un chiste otra
vez, aunque yo he elegido la del disco de estudio porque es el primer
disco que escuché y tuve, y a todas estas canciones les tengo un amor
especial así, tal como fueron publicadas por primera vez. De todas formas
dice en el directo (Live in London): Hacía mucho tiempo que no estaba
en un escenario en Londres, hace... como 14 o 15 años, yo tenía 60, solo
un niño con un sueño loco. Desde entonces he tomado mucho prozac, paxil,
welbutrin, effexor, ritalin... focalin. También he estudiado profundamente
las filosofías y religiones, pero la alegría se empeña en abrirse paso.
Pero quiero decirles algo que no puede ser fácilmente contradicho: no hay
cura para el amor.
Supongo que todos conocéis ese daño que solo el amor te puede hacer y nada puede curar. Te he querido durante mucho tiempo, sé que este amor es real; no importa cómo todo se fue al carajo, eso no cambia cómo me siento; y no puedo creer que
el tiempo vaya a curar esta herida de la que hablo: no hay cura para el amor. No creo que necesite explicar por qué creo que es una de las mejores canciones que se han escrito jamás.
11 - Everybody Knows
Pues esta es una lista de cosas que todo el mundo sabe. Generales (todo
el mundo sabe que la pelea estaba amañada, los ricos siguen ricos y los
pobres siguen pobres; todo el mundo sabe que el barco tiene una vía, que
el capitán mintió) y particulares (todo el mundo sabe que me
quieres, niña, todo el mundo sabe que me quieres de verdad, todo el mundo
sabe que fuiste fiel... aparte de una noche o dos).
12 - I'm your man
La canción que a nadie se le ha ocurrido cantarme. Ahora es tarde, aviso.
13 - Anthem
Anthem es otro descubrimiento reciente. Los pájaros tocan al romper el
día. Empieza otra vez, les oigo decir. No vivas en lo que ha muerto o en
lo que está por ser. Todas las guerras serán luchadas otra vez. La sagrada
paloma será atrapada otra vez, comprada y vendida; la paloma no es libre
nunca. Toca las campanas que aún pueden sonar, olvida tu perfecta oferta.
Hay una grieta en todo: así es como entra la luz.
A ver. No puedo negar que lo que a mí me pone de este tío es su poesía. La
manera en que junta las palabras. Las cosas que dice, y cómo las dice, o
tal vez más cómo las dice, cómo usa, cómo junta las palabras, cómo hace
que la belleza escondida (esconder la belleza) parezca fácil. No solo me
acaricia con su voz, sino con su poesía, y eso es algo que sientes o no
sientes, algo que te eriza o no te eriza. Si no te eriza, yo no te lo
puedo explicar. Quisiera, pero no puedo.
14 - Closing Time
Closing time es una de las canciones más divertidas de Cohen. Mi
acompañante es un ángel de la compasión: se está frotando a medio mundo
contra el muslo. Otra vez el sexo, el humor y la inteligencia hechos
canción. Simplemente la adoro.
Y luego te suelta un hachazo: Te quise cuando nuestro amor era una
bendición, y te amo ahora que no queda nada más que tristeza y la
sensación de prórroga, y te eché de menos desde que el lugar fue
devastado, y no me importa lo que pase a continuación. Parece la libertad
pero se siente como la muerte, será algo a medio camino, supongo; es hora
de cerrar.
15 - Waiting for the miracle
Esta canción me gusta porque se parece bastante a mi forma de encarar las
relaciones. Y estoy aquí en bolas delante de ustedes, lo sepan para que lo
aprecien en lo que vale (vale, la mayor parte de mis lectores ya me han
visto en bolas más veces, tampoco es que sea mucha novedad). Eso de venga,
no creo que seas tú la persona que tiene que venir, ni yo soy la tuya,
pero hagamos algo mientras tanto, para que no se nos pase la vida. ¿Que es
una cagada? Pues que lo sea. Cuando estás tirado en la autopista y te
está cayendo el diluvio encima y te preguntan qué tal, por supuesto que
vas a decir que no te puedes quejar.
16 - Alexandra Leaving
De esta ya hablé una vez. Aquí. (el post al que dirige este enlace en realidad solo es una frase, el poema en que está basada y la canción traducida; es una canción que solo me gusta a mí, así que debe de ser una mierda).
17 - That don't make it junk
Luché contra la botella, pero tenía que hacerlo borracho. Si eso no
es una filosofía de vida, ya me dirán ustedes dónde hay una. Y por
supuesto los que me conocen un poco saben que no estoy hablando de
adicciones de verdad, sino de otra cosa. Por eso es una metáfora. Y por
eso es la otra canción de Ten New Songs que me gusta. Bueno, me gustan
todas, pero no puedo elegirlas todas, porque entonces no sería una
selección.
Espero que alguien haya llegado al final de este tremendo tocho. Si es
así, descarguen aquí (y si no, también, claro).
2 comentarios:
Yo he llegado al final. Con el móvil. A estas horas. Hace falta decir más? Mi gran desgracia en este momento es no poder darle a descargar.
Explicas tan bien la selección que es difícil no convertir tus motivos en razones.
Jafa, eres el lector más raro que uno pueda imaginar. Qué suerte tengo :)
Publicar un comentario