12 diciembre 2010

Lo que yo pienso de "la crisis de los controladores"

Lo explican muy bien Mel y Mauro Entrialgo.





13 comentarios:

Daeddalus dijo...

Que sigan recortando derechos, mientras no nos quedemos sin puentes ni vacaciones... Esta sociedad, está, o me lo parece a mí, anestesiado.

Carmela dijo...

Esperemos no llegar a esto.
Aunque camino llevamos. Realmente el gobierno está aprendiendo poco a poco, no a gobernar para la sociedad, sino a sembrar discordia, envidias y resentimientos, que olviden los mal que lo están haciéndo.
Pero creo, espero, que reaccionemos.
No podemos ser tan borregos, aúnque más que borregos, yo creo que estan jugando con el miedo y el agobio que la crisis económica ha creado en nosotros y que momentáneamente (espero) nos ha levantado un muro a nuestras miras, que solo deja mirar a los privilegios que tienen otros según el gobierno. Pero creo que esto es insostenible y reaccionaremos.
?a tiempo?......

fanshawe dijo...

Sí, pero esto no deja de ser un único punto de vista, es decir, lo mismo que se ha hecho mediáticamente pero al revés.

Cuando saltó el jaleo me quedé pensando por qué ni un medio tradicional enseñaba la otra cara de la historia. En cambio en Internet la mayor parte de la gente a la que leo... se ha limitado a enseñar la otra cara, es decir, los controladores han sido unos pobres obreros en condiciones pésimas que por alzar un poquito la voz han sido brutalmente reprimidos. Y mira, no, no es que los controladores hayan sido justos, éticos, honestos, honrados y se hayan convertido en la punta de lanza del proletariado.

Esto que dice mi "prima" se parece bastante a todas las dudas que me plantea esta historia: https://mbarrios.wordpress.com/2010/12/04/un-puto-desgobierno/

Y para que conste: yo jamás habría decretado el estado de alarma.

k dijo...

Daeddalus, no creo que te lo parezca a ti. Lo está (lo estamos).

Carmela, somos muy borregos, es un hecho. Y tenemos mucho miedo. Más cuanto más que perder.

Fanshawe, leí lo de tu prima cuando lo escribió y lo publicaste en tu muro de Facebook. Luego leí también lo del Pianista, y unas cuantas cosas más. Yo no opino que hayan hecho bien, las cosas no se hacen así, ese fin de semana fueron irresponsables y egoístas, etcétera. Pero la manipulación de los medios manda sobre todas las opiniones de blogueros de internet. Estos dos han puesto sus tiras cómicas en periódicos, y eso es una excepción, y es lo que quería resaltar, entre otras cosas. Demonizar al gobierno tampoco es la solución, y yo no pretendo desde luego ofrecer una versión sesgada, ninguna versión. Pero para mí está claro que los demás vamos detrás y que ha quedado muy claro cuál va a ser la "opinión pública". Las huelgas y las protestas son impopulares porque fastidian nuestro bienestar, y de eso se aprovechan los que sacan beneficio de que nadie proteste. Eso es lo que yo pienso. Y también que deberíamos ser un poquito más solidarios. Y no pedir que les jodan a ellos, sino que nos dejen de joder a nosotros.

NoSurrender dijo...

Bueno, yo voy a opinar de otra manera, y trataré de explicarme.

Yo creo que aquí hay varios debates abiertos, y creo que no es bueno tapar unos con otros, porque es la manera de favorecer los intereses de los que van contra los trabajadores

Primero. El libre mercado.
Si los controladores aéreos se sienten unos esclavos del sistema, que no dudo que tengan sus razones, yo les cambio mi trabajo por el suyo, que para eso es un sistema de libre mercado basado en la oferta y la demanda. A saber, trabajo algo así como el triple de horas, cobro menos de la mitad, me jubilaré quince años más tarde con menos de un tercio de lo que tendrán ellos y mi blackberry me hace trabajar los fines semana y los horarios americanos, sin contar como horas trabajadas. ¿Algún controlador se cambia conmigo? Bueno, yo tengo un título superior y un posgrado de otros dos años... y a lo mejor ellos no.

Segundo. Los derechos laborales.
Defiendo todos los derechos sindicales, incluida la negociación colectiva, y defiendo el derecho a la huelga de todos los trabajadores. Pero lo que han hecho estos tipos no es una huelga, sino un abandono del puesto de trabajo, que no es lo mismo. ¿Alguien imagina a un médico (un tercio de sueldo que un controlador y 1.000 horas más de trabajo) que abandona el bisturí en medio de una operación a corazón abierto por una demanda sindical? No, se ponen en huelga, que es un derecho laboral fundamental (preaviso, servicios mínimos y pérdida del sueldo del día) y es algo que no han hecho en la vida los controladores aéreos. Una huelga no es lo mismo que un delito penal, esto es muy importante. Eso es lo que quieren hacernos pensar los liberales. Pero no es así. No caigamos en su trampa. No ha sido una huelga, no perdamos este mantra.

Tercero. Los damnificados.
Hace poco tuve una discusión sobre este tema con un tipo. En medio de la conversación, él dice que no vuela mucho, que habrá volado dos veces en los últimos cuarenta años, y que por eso no entiende como la pijada de unas vacaciones puede estar por encima de los derechos laborales más elementales. Yo me partía de risa, claro. Porque yo vuelo, más bien, cuarenta veces en los últimos dos años. Y de ellas, sólo una fue de vacaciones. Las demás son para trabajar (más del doble de horas, la mitad de sueldo). Y me jode que me secuestren y no poder volver a mi casa (por no hablar de casos que no me invento de gente que ha perdido un puesto de trabajo o no ha llegado al entierro de un padre). Creo que ése también es mi derecho fundamental. Quizás el Estado de Alarma es excesivo, y el Gobierno ha aprovechado el impulso mediático del caos, previo a una lamentable privatización. Sí. Pero no me parece excesivo que se pongan medios necesarios para evitar secuestros masivos y pérdidas millonarias como consecuencia de un acto que no es laboral sino que es, simplemente, delictivo.

Los derechos laborales no son criminales.

La Maga Mariana dijo...

La gasolina se acaba. Los vuelos en avión deberían emplearse solo para labores diplomáticas, urgencias médicas y cuestiones humanitarias. El resto, a caballo o en bici.

(perdón por el comentario fuera de lugar, es solo una excusa para felicitarte por tu blog)

k dijo...

Eso, también.

Lo que no te voy a negar es que lees muchos más periódicos y sabes y entiendes más que yo de todas las cosas que en el mundo han sido. Y serán.

Y por eso me encanta hablar contigo.

Con lo feliz que era yo con mis habas contadas. Si te presentas a presidente, te voto.

Lagarto for president!

Dicho esto, creo que nada de lo que dices tiene en el fondo nada que ver con lo que digo yo. Solo una palabra en común: controladores. Todo lo demás, son mundos aparte.

LaMáquina, muchas gracias. Quédate todo el tiempo que quieras. Y tienes razón. Deberíamos andar más.

Anónimo dijo...

A mí lo que me gusta es la objteividad de los medios; venga todos a poner imagenes de gente tirada en los aeropuertos... fin.

k dijo...

Ese era más el tema, Jordi, exactamente...

Exlucifer dijo...

¿recorte de derechos?...

Y qué coño pasa con los derechos de aquellos que querían viajar y se vieron coartados, oprimidos y secuestrados por unos "enfermos" que, casualmente sufrieron un ataque se ansiedad conjunto?????

Los derechos conllevan unas obligaciones. Y para ejercer cualquier derecho, es un estado democrático como en el que nos encontramos, existen unos procedimientos que,NO PUEDEN SALTARSE A LA TORERA.

Si, efectivamente los sres. controladores querían hacer una huelga. Perfecto. Pero tenían que hacerla siguiendo los trámites y procedimientos establecidos legalmente. Lo que resulta a todas luces inadmisible es que enmascarasen esa "huelga" con una fatiga postraumática generalizada. Y, casualmente, en el momento álgido de los aeropuertos.

Eso, no cabe a menor duda, es que saltarse a la torera todos los "derechos", abusar de los mismos, y pensar que el resto de los españoles somos tontos del culo.

Personalmente, aplaudo las acciones tomadas por el Gobierno. Estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas. EStoy de acuerdo con haber ido a buscar a esos enfermos a sus casas, sacarlos de la camita y ponerlos a trabajar.

Lo que espero y deseo es que apliquen la ley, hasta sus últimas consecuencias, sobre estos sres. Y, que asuman las consecuencias de sus ilegítimos actos.

Dixit...

En las Islas nos quedamos "encerrados" por la enfermedad de estos sres. Es por ello por lo que nos sentimos "secuestrados" y vilipendiados.

k dijo...

Oooh, vale. Qué cansada estoy.

Antígona dijo...

Pues si estás tan cansada lo dejaremos estar, que mi opinión te iba a cansar aún más :)

Por cierto, me temo que ya estará cerrado el plazo para comprar el primer número de Orsai, ¿no?

Después de ver ayer el video de Albert me sentí una auténtica imbécil por no haberlo reservado :(

¿Me lo alquilarás cuando termines de leerlo? :)

Besos!

k dijo...

Va a ser tan buena esa revista! Va a merecer tanto la pena... a ver si hay suerte y hay forma de conseguirla. Si no, por supuesto que te prestaré la mía...

(Mira que os avisé... si hubieras leído el blog de Casciari no te habría pasado esto!)