26 mayo 2010

La Isla siempre será mi hogar

No sabía cómo, le parecía que había una extraña armonía en el hecho de empezar unos cereales nuevos, unos que iban a tener un sabor completamente distinto, el día de la emisión del últmo episodio de Lost, como si de alguna manera ese hecho reforzara el otro, el de que empezaba una nueva vida, una vida sin la espera del siguiente episodio o la siguiente temporada.

―Exageras ― se dijo.

"Lo sé", pensó en respuesta. "Ni que importara". Lo sentía así, como si hace unos años hubiera entrado en un período especial que acababa ese lunes, a las 6.30 de la mañana, con la emisión de ese capítulo final.

Tal vez era porque con el principio de Lost había empezado su nueva vida. Recordaba cómo había empezado a ver la serie, en el ordenador portátil, en la habitación prestada por un amigo el año que llegó. Sintiéndose demoledoramente sola. Asustada y sobrecogida por los nuevos retos. Aterrizada por error en un mundo desconocido. Sin nadie que viniera a rescatarla. Así que estos dos comienzos caminaban irremediablemente de la mano.

Lost había sido su compañía, su referencia, el ancla para no sentirse tan aislada. Y al mismo tiempo el elemento diferenciador, un factor más que la hacía sentirse "especial". Y ahora, en pocas horas, acababa. Y la dejaba un poco huérfana, un poco sola otra vez, la dejaba enfrentada al resto de su vida.

―Qué tontería ― se dijo.

Pero, de alguna manera, así era. Sabía que nunca más volvería la inocencia de dejarse enganchar así, de enamorarse de esa forma de un grupo de personajes de ficción. Eso ya había ocurrido y jamás volvería a ocurrir por primera vez. Es tan importante, pensaba, disfrutar convenientemente de las primeras veces. "Se nos escapa tan a menudo la conciencia de lo irrepetible".

El día llegó. Puso el despertador, se levantó y desayunó los nuevos cereales sin darse cuenta de que, después de todo, no tenían un sabor tan diferente. Se colocó delante de la tele y se acordó de sacar una foto, para inmortalizar un momento que sabía importante. Que era importante porque ella así lo había decidido.

Vio el episodio en una nube de irrealidad, provocada, lo sabía, por el hecho de haber dormido tan poco. Por un error de cálculo vio el final pensando que todavía quedaba al menos media hora más. Cuando acabó, simplemente no parecía cierto. Había acabado.

Por la noche, después de pasar el día olvidando progresivamente esa absurda sensación de desamparo, decidió ver una película. Eligió bien: The Purple Rose of Cairo, de Woody Allen, que le contó cómo podía ocurrir que la ficción fuera preferible a la propia vida en ocasiones, el mejor lugar al que mirar. Y que era hermoso enamorarse de personajes de la pantalla porque ellos constituían todo lo que las personas soñaban. Eran bidimensionalmente perfectos.

La ficción se convirtió en ese lugar donde se podía de verdad creer que la muerte no existía, que no era el final. Y comprendió que en eso consistía la felicidad de las historias inventadas: eran el refugio de las personas sin fe.

********************************************************************************

El vídeo a continuación es el último episodio de Lost Untangled, titulado The End y contiene spoilers. Os recomiendo toda la serie Untangled para reíros un rato, de vosotros mismos y en general (y me refiero tanto a los "losties" como a los "no losties"). Muy divertido.



Solamente la canción, con subtítulos en español y muy mala calidad de imagen:

14 comentarios:

Jota78 dijo...

No he sido seguidor de Perdidos (vi la primera temporada cuando la emitieron en TVE, y me desenganché por tener la certeza de que me marearían durante cinco años sin llegar a atar todos los cabos), pero el domingo por la noche estaba en un hotel de Valencia con un insomnio terrible, y decidí poner la tele.

Como no entendía nada de las tramas, no me importo que no se resolvieran; sólo la valoré como mini-película en sí misma, y me pareció excelente. También me deprimió comprobar lo lejos que estamos de poder hacer algo así en España.

También es cierto que, cuando yo veía Perdidos en TVE, estaba cortada por los lados, degradada de color... parecía una tv-movie de Shannon Doherty. Lo que vi el otro día en digital y en scope era puro cine. Aunque los subtítulos (adelantados, atrasados, demasiados breves o ausentes) hicieron bastante bizarra la experiencia, sobre todo para mí, que tenía el volumen al mínimo para no despertar a todo el hotel...

P.D.: ¿Eso es un poster de Taxi Driver? ¡Quiero uno!

k dijo...

Yo, sin embargo, tuve la certeza de que me entretendrían durante cinco años, y supe desde el principio que me iban a dar igual los cabos sueltos. Me dejé atrapar por la magia de la ficción (tal como dices, y muy cierto, siempre vi los capítulos descargados de la televisión americana, la calidad era otra y la versión original es imprescindible).

No me parece nada mala idea haber visto y podido disfrutar (era perfectamente posible) esos últimos episodios así, libres de todo conocimiento y toda idea preconcebida. Tuviste que disfrutar un montón (me parece increíble que no estés tentado de verla entera!) Mi hermana, el domingo, llegó a mi casa y me pilló repasando un par de episodios de temporadas anteriores y tuvo esa misma experiencia. Me comentó después que "así sí se puede ver la tele". Porque prácticamente, como también dices, eso ya no es tele. Es algo más. (Algo más de lo que, ahí también te doy la razón, en España estamos muy, muy lejos.)

La emisión del lunes es cierto que tuvo algunos fallos. No se puede pedir más a una emisión casi simultánea con respecto a Estados Unidos, con solo media hora para crear y sincronizar los subtítulos. Hubo un corte que se saltó unos minutos del episodio, lo que creó alguna situación surrealista y ese fallo de los subtítulos que mencionas, pero en general la revolución que ha supuesto esta emisión simultánea mundial (en parte para ganar la partida a las abrumadoras descargas "ilegales" de internet) es digno de alabanza. (Gracias, Cuatro!)

Pd: ¡Sí! Lo es :) ¿Te puedes creer que tengo dos? Este me lo compré hace un par de años y el año pasado unos alumnos fueron a Berlín durante el Festival de Cine y me trajeron otro exactamente igual de regalo... do not mistake coincidence for fate...

PSYCOMORO dijo...

Bella entrada que recoge una sensación compartida de cierto desamparo; eso sí, dulcemente acompañado por la sensación de haber asistido a algo único.

jafatron dijo...

Aún no estoy preparado para hablar del final de Lost, me debo un segundo visionado ahora que tengo mejor encajadas las piezas en mi cabeza.
Yo la he disfrutado mucho, muchísimo. Llegar tarde me permitió ver 4 temporadas del tirón, y pasar fines de semana enteros Perdido en la serie. No sé si será irrepetible pero sí inolvidable.

Como te compres el Ipad antes de cambiarte la tele te mato.

k dijo...

Buen resumen, Psycomoro. Todo se puede decir siempre con muchas menos palabras :)

Yo llevo toda la semana metida en ese final, Jafa. Lo que creo es, como me decía ayer el lagarto, es que "Lost no se acaba". Siempre tendremos cosas que decir. Yo ahora estoy, de hecho, dejando reposar las ganas de verla entera de un tirón otra vez. Y entonces supongo que sí que tendría cosas y cosas que decir...

¿El Ipad? ¿Qué Ipad? Yo no me voy a comprar esa cosa. En tal caso, el Kindle :) pero nunca antes de la tele, descuida.

Exlucifer dijo...

El poster?????? No lo adquiriste en la ciudad donde se da de beber al Peregrino?????? O lo soñe?????

k dijo...

Efectivamente, mi memorioso africano, ahí es donde lo compré, en un puesto de las fiestas de esa bonita ciudad. El año siguiente mis alumnos me regalaron el otro, que sigue hecho un rulo en casa esperando que tenga ganas de pegarlo en el cartón pluma y colgarlo en cualquier otra pared.

Unknown dijo...

Todavía ahora me paro a pensar... "se acabó" y me resulta increible. ¿Es cierto? ¿se acabó? ¿no va habrá más? ¿no más especulaciones, giros, cruces de camino, giros de tuerca, viajes, preguntas?

Bueno, imagino que si, preguntas si. Aunque, sinceramente, aunque puedan quedar cabos sueltos, no es así como debe quedar?

Tardé una semana en ver el final. Todavía mayor expectativa. Una semana para que nadie ¡nadie por dios! me hablase del tema ¡prohibición absoluta!, ni periódicos, ni internet, ni comentarios, ni discusiones, ni anuncios, nada. Esperando pacientemente (¿y porque no después de tantos años?) a que me diesen un final con el que disfrutar en castellano!! ejem ejem...

Aunque después me han dicho que alguna gente se ha visto decepcionada con el final, yo no. REalmente había diferentes probabilidades, respuestas que dar. Muchas de ellas ya quedaron contestatas en el capítulo donde nos narran la vida de los dos hermanos. Creo que esa es toda la respuesta de la Isla que nos quisieron dar. Lo demás, lo demás es el camino de los personajes.

La isla sigue, la mayoría de los personajes son los que han llegado al final del camino, bueno, de uno de los caminos.

Para mi el final está clarísimo. No hay que buscarle cinco pies al gato porque con cuatro frases el "fantasma" "espíritu" o como lo quieran definir, del padre de Jack, lo dejó muy claro. El resto de las explicaciones, creo que están más que abierta para todo el mundo, y quien tenga ánimo que se busque la Isla, que yo ya estoy viviendo en una.

... ay Ricardus...

a vestruz pies miladi

y a más contrastar finales. Hay mucho que decir

XXX

k dijo...

Yuyu! Qué alegrón verte por aquí. Y qué de acuerdo estoy contigo. Yo tampoco sé lo que significa eso de la decepción (ni siquiera quiero hablar con el único de mis amigos que se muestra desilusionado para que no me dé razones que pueda entender).

Me sentí (me siento) colmada, satisfecha y feliz de haber estado ahí. Ese final, por más que lo pienso, era el único final posible. Así que nada, me dedico a disfrutar del recuerdo, de todo lo que me hizo sentir, de la experiencia vital. A mí me explicó todo lo que necesitaba saber, sin duda.

Soy yo quien se postra ante los suyos, Señora. Vuelva a verme.

Exlucifer dijo...

PUES PA MÍ, LA COSA QUEDÓ CLARA:

TODOS CAPUT, Y EL RESTO UNA VAINA PSICÓTICODEPRESIVA.

VIVA LA MADRE QUE PARIÓ AL TAL RICARDO!!!!!!!!!!, SU ORIGEN, LO MEJOR DE TODO!!!!!

DIXIT.

Unknown dijo...

Si en eso no hay ninguna duda, la que surgía en toda la última etapa era... ¿que eran aquellas vidas paralelas en donde todos parecían haber cumplido con el destino si no hubieran sido víctimas de sus propios errores?

¿Una segunda oportunidad? ¿vidas paralelas de mundos paralelos creados a partir de alguno de los incidentes? ¿sueños? ¿un reescribir del destino?

Pues simplemente el limbo, un lugar de espera creado por los que murieron y estaban a la espera de reunirse de nuevo. Reunirse porque se conocieron en el momento en que los acontecimientos de la isla, fueron, ni más ni menos, lo más importante que había sucedido en sus vidas.

Que murieron? Si claro, algunos de viejos, otros en la isla, hacía ya algunos años, otros lograron escapar, alguno incluso llegó a ser inmortal por un tiempo... pero al final, se esperaron unos a otros y siguieron su camino todos juntos.

Exlucifer dijo...

YO CREO QUE TODOS LA CASCARON EN EL ACCIDENTE. NO SE SALVÓ NI EL ACOMODADOR. LO QUE OCURRIÓ ES QUE HUBO UNA´CONCATENACIÓN SIMULTÁNEA DE ALMAS CAMINO AL CIELO/INFIERNO/LIMBO, TANTO EL BUENOD E SAN PEDRO, COMO EL MISMÍSIMO DEMONIO VIERON COLPASADA SU ENTRADA, LO QUE DIO LUGAR A UN ATASCO DE TRES PARES DE PELOTAS DE GOLF, Y DIO LUGAR A L.O.S.T. (¡La Ostia!!!! Salvaje Tabardillo")

DIXIT.

Unknown dijo...

KKKKK!!!

Claro, poquito a poco... En fox anuncia perdidos diciendo: "te echaremos de menos" ¡Y tanto!, además en cierta forma mi camino ha ido un poco paralelo a Lost...

Nos vemos (pronto espero), que ya sabes donde tienes un divan para analizarte/nos.

:D

Exlucifer dijo...

SIGUIENDO CON ESTE TEMA....

SE ME PLANTEAN MUCHAS DUDAS Y MÁS DUDAS QUE ME GUSTARÍA EXPONER, POR SI ALGUIEN ABURRIDO ESTUVIESE INTERESADO EN COMENTAR....

DIXIT...