12 junio 2010

Australia es Cocodrilo Dundee

El otro día uno de mis compañeros de trabajo me dijo de buen humor: "¿Ya estás preparando los cuchillos para ir a Australia?" Yo, como mandan los cánones, inmediatamente pensé en John Locke. Pero él enseguida añadió con una enorme sonrisa: "¡Como Cocodrilo Dundee!"

En ese momento, cuando me di cuenta de que no era ni remotamente la primera vez que alguno de mis conocidos se refería a ese personaje, lo vi claro: vayas donde vayas, hagas lo que hagas y digas lo que digas, entre las 20 primeras palabras relacionadas con un viaje a Australia siempre se va a encontrar el rubio aventurero que parecía no ser más que una inofensiva mezcla entre Indiana Jones y Tarzán de los monos versión aussie.

Dan igual las ovejas, los canguros, la rabbit-proof fence, la Gran Barrera de Coral, Lost y el capitán Cook. Cocodrilo Dundee es la referencia cultural universal para Australia.

En España nos quejamos de las sevillanas, la paella y los sanfermines. Digo yo que por lo menos todos estos elementos son representaciones reales de nuestra cultura popular, aunque algunos no nos sintamos muy identificados con tales iconos.

Tengo que decirle a mis lectores una cosa: espero confirmarlo en un par de meses, pero estoy por apostar que Cocodrilo Dundee no existe. Y sin embargo es la única referencia sólida y ecuménica que identifica a un país que tiene él solo casi tanta extensión como todo el continente europeo, aunque no tanta historia ni remotamente tanta población.

Es increíble constatar cómo una película absolutamente menor iba a encontrar con tanta facilidad un hueco en el imaginario colectivo de la humanidad.

El poder del blockbuster es inimaginable, es imposible prever la forma en la que ciertos clichés se quedan tatuados en la memoria colectiva de la gente, el modo en que varias generaciones se enamoran de un personaje de ficción. Pero ocurre.

Mientras tanto, os dejo con otro clásico australiano universalmente conocido y que, sin embargo, nadie que yo conozca (ni yo misma hasta hace muy poco tiempo) relaciona con este enorme y despoblado y atractivo país lejano. Con ustedes, Waltzing Matilda:



Sobre esa misma melodía Tom Waits compuso su Tom Traubert's Blues, que me ha puesto los pelos de punta en este vídeo:

15 comentarios:

Jota78 dijo...

Eso es porque ¡Mick Dundee es un tipo cojonudo, hombre! A mí, desde luego, me cae más simpático que Russell Crowe o Mel Gibson.

Y la peli molaba. Yo por lo menos la veo casi entera cada vez que la ponen, entra como un supositorio bien untado; como Pretty woman para esos cuatro millones de espectadores que se la zampan sí o sí cada vez que la ponen por la 1.

Ya, ya sé que no era de esto sobre lo que querías hablar, pero mira, ponlo en perspectiva: un cómico australiano creó una caricatura de sus conciudadanos y le salió un personaje entrañable; un cómico español creó una caricatura del español medio(cre) y le salió Torrente.

Me quedo con Cocodrilo.

k dijo...

No se puede negar, el señor Dundee es un tipo simpático. Y sí, también pensé en ese otro mito cinematográfico que es Pretty Woman mientras escribía (de hecho, el domingo pasado me tragué un trozo del final, es tan fácil). Pero bueno. La coña está en que TODO el mundo piensa en él. Cómo se hará eso.

Exlucifer dijo...

Y QUE PASA CON EL CANGURO, EL KOALA, EL KIWI, LA EQUIDNA, LOS ABORÍGENES CON SUS TROMPAS Y EL AGUA DEL RETRETE EN EL OTRO SENTIDO???????

AÚN ASÍ, LLÉVATE LOS CUCHILLOS POR SI ACASO...

DIXIT...

Antígona dijo...

Pues yo no sé si es que no tendría la edad adecuada cuando vi la peli, o que me dejó indiferente, pero el caso es que en lo que menos pienso cuando alguien nombra Australia es en Cocodrilo Dundee.

Sí que pienso, sin embargo, en Santa, con aquello de las antípodas (anti-podas, locon-trario :)) y que Australia tenía que ser un lugar cojonudo para vivir, en "Los lunes al sol". Y por supuesto en canguros, cómo no.

Me ha sorprendido el dato de que su extensión sea casi la misma que la de Europa. Es una de las ventajas de la ignorancia. Que nunca se acaba tu capacidad de sorpresa :)

Un beso, viajera!

GLurPS dijo...

Pues qué quieres que te diga... para mi Australia es un koala masticando hojas de eucalipto... de hecho, cuando estuve en Galicia, sólo esperaba encontrarme un koala enganchado a un arbol comiendo hojas...

k dijo...

Todas esas cosas, señor Lucifer, son las que pienso traer convenientemente retratadas, que no lo dudes. Los cuchillos me valen de poco, ni siquiera como fruta... Mejor la cámara.

Antígona, ese discurso de Santa habría que traerlo al blog, probablemente lo haga, es de lo más bonito que se puede decir sobre Australia cuando no se sabe nada sobre Australia :)

Y sí, es un país enorme, las distancias son desmesuradas, inhumanas. No es "aprovechando que estoy en Sidney, voy a darme una vuelta por Perth". Eso es más o menos como decir "aprovechando que estoy en Madrid, me voy a dar un paseo a Oslo". De hecho, y a modo de ejemplo, Sidney - Perth concretamente son 900 km más que Madrid - Oslo. Lo cual es frustrante, por cierto. Lo que no entiendo, visto esto, es por qué nunca he estado en Oslo.

GLurPS, te sorprenderá saber que en mi parte de Galicia es más fácil encontrar un koala que un eucalipto... Por lo demás, bienvenido :)

jafatron dijo...

Australia no sería la misma para nosotros sin Cocodrilo Dundee... Sí, vale, un personaje exagerado y una visión de Australia exagerada, pero si el mundo esperaba que yo a aquella edad cogiera un atlas para saber algo de allí...
Peliculón de esos que más vale no volver a ver para mantener los recuerdos y las sensaciones del niño que la vio.

Exlucifer dijo...

PUES QUEDO A LA ESPERA DE QUE ME ENSEÑES UNA FOTOGRAFÍA DEL RETRETE AUSTRALIANO EN FUNCIONAMIENTO. DE HECHO, YA TENGO UN MARCO Y UN SITIO DESTINADO A EXPONERLA.

DIXIT.

P.D. NO PAGO DERECHOS DE AUTOR.

k dijo...

Las sensaciones a veces son sorprendentemente permanentes, Jafa. Yo recuerdo con muchísimo regocijo esa escena mítica con el travesti en el bar y estoy segura de que si la volviera a ver me volvería a parecer divertida.

Exlucifer, te traeré foto y, por si acaso, vídeo también. En alta resolución, por supuesto. Y otra de la Cruz del Sur.

Y... ¿es posible que nadie diga nada de la música? Menuda panda de inarmónicos que tengo por lectores.

jafatron dijo...

Ah, sí sí, a mí Waltzing Matilda me recuerda a una serie ;-)

k dijo...

Y las chicas deberían decir lo guapo que es Tom Waits. Pero nadie le da al play a los youtubes :D

jafatron dijo...

eeh, yo le doy a todo lo que pones, por lo menos desde hace un tiempo, no siempre cuando leo el post, a veces mucho más tarde, días más tarde, pero le doy. Quejica! :P
Y no creo que sea el único.

Exlucifer dijo...

YO LE DOY A LA BOTELLA, A LA GARRAFA Y A LA ESCUPIDERA ,PERO NO LE DOY A LA TECLA DE LOS VIDEOS QUE PONES.... YO CONFIESO. ....

PERO MI GANDULERÍA TIENE UNA JUSTIFICACIÓN. A SABER:

OPCIÓN A.- TENGO UNA HERNIA FALANGIAL EN EL DEDO ÍNDICE DE LA MANO DERECHA QUE ME IMPIDE DARLE AL BOTÓN IZQUIERDO DEL RATÓN. (PARA EL CASO DE QUE OPTES POR ESTA EXCUSA NECSITARÍA UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA FALSIFICAR LA FIRMA DE UN VETERINARIO EN UN CERTIFICADO MÉDICO).

OPCIÓN B.- PORQUE SUELO LEERLO EN EL TRABAJO Y LOS ALTAVOCES ESTÁN MÁS APAGADOS QUE UN MECHERO A PILAS.

ESTIMADA CONTERTULIA, ESCOGE LA OPCIÓN QUE MÁS TE AGRADE.

DIXIT.

NoSurrender dijo...

Buf, para mí Australia es muchas otras cosas. El cine de Peter Weir, mis libros de Collen McCullough, o la música de Nick Cave. También, como dice Antígona, ese monólogo de Santa sobre las anti podas.


Y, por supuesto, si alguien me habla de cuchillos ante un viaje a Australia, siempre pensaré en John Locke. Bueno, creo que pensaré en él aunque no me hablen de cuchillos :)


Oslo es muy aburrido, mejor Estocolmo, eh.

k dijo...

Tengo unos amigos y comentaristas muy por encima del nivel medio. Vosotros, lagarto, no valéis como ejemplo.

Vale, Estocolmo.