06 noviembre 2010

Un poco de todo (or where I'd like to be)

Una de esas fotos de Astronomic Picture of the Day, de la página de la NASA (ya lo he enlazado más veces, es aquí). Estas fotos a veces me hacen viajar, volar, soñar.


Va por días, pero estos jodíos científicos saben sacar poesía a las fotos que cuelgan y las explicaciones que añaden. La tradución es mía:

Constelaciones de luz se extienden en esta escena nocturna, pero no pertenecen al cielo del planeta Tierra. Al contrario, la imagen mira hacia abajo desde la Estación Espacial Internacional mientras pasa sobre Estados Unidos a lo largo de la parte norte de la Gulf Coast (costa del Golfo de México) el 29 de Octubre. La nave espacial rusa Soyuz está acoplada en primer término. Detrás de sus paneles solares extendidos, alrededor de 360 km más abajo, se reconocen las luces de la ciudad de Nueva Orleans. Mirando hacia el este a lo largo de la costa, hacia el borde superior del cuadro, encontramos Mobile, Alabama, mientras las luces de la ciudad de Houston aparecen hacia el oeste, abajo. Al norte de Nueva Orleans (a la izquierda) una línea de luces dibujan la autopista I55 que conecta con Jackson, Mississippi, y Memphis, Tennesee. Desde luego, las luces siguen los centros de población, pero hoy en día no todo el mundo vive todo el tiempo en el planeta Tierra. El 2 de Noviembre se cumplió la primera década de presencia humana continuada en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.

A mí esto que acabo de copiar me habla de un montón de cosas que me hacen sentir que merece la pena haber nacido y estar en este mundo. La ciencia, el arte, la vida humana, la capacidad de llegar más lejos, el ansia de no tener nunca suficiente, la capacidad de, pese a todo, vivir juntos, la posibilidad de mirar las cosas desde lejos, desde arriba, la confusión entre arriba y abajo, lo relativo que es todo, las infinitas posibilidades, las otras ciudades que esperan, la música que parece que siempre sabe cómo consolarte.

Hace unas semanas murió Solomon Burke. No hace falta saber quién era, no se puede saber todo en esta vida y solo pretenderlo te puede provocar un ataque de ansiedad, vértigo, sudores y mareos. Pero si queréis, escuchad un poco. Es una de sus canciones más famosas (¿quién no vio Dirty Dancing?) y hoy me va a servir como banda sonora para esta cosa rara que ni es un post ni es nada.

13 comentarios:

Antígona dijo...

Ay la hostia. ¿Pero ésta que se ha fumao? :P

Te aseguro que es lo primero que he pensado nada más leer el texto del que dices que te hace sentir que merece la pena haber nacido y estar en este mundo.

Pero después de un rato frente a tu página, visitando otras y de cuando en cuando volviendo a ella, creo que te entiendo. Quizá yo no veo esa poesía ni en las fotos ni en las explicaciones, pero conozco ese sentimiento que describes de admiración ante tantas de las cosas que componen este mundo y alegría por pertenecer a él. ¿Por qué no podremos tener siempre presentes esos sentimientos? A veces son tan fugaces.

Un beso!

Carmela dijo...

Bendita seas K. abrir tu blog e intentar enterarme de lo que veía, me ha hecho olvidarme de un mal día. Y no el texto traducido, que perdona pero debo ser muy torpe, pero a mí, que más bien poco. Pero leer todo lo que te desata me ha hecho sonreir por primera vez en este larguíiiiisimo día.
Un beso desde el planeta Tierra.

k dijo...

¿De verdad no se entiende de qué hablo?

Gente como Elvis Presley, Johnny Cash, B.B. King, Jerry Lee Lewis o John Lee Hooker nacieron o vivieron en Memphis, Tennessee. Morgan Freeman o Tennessee Williams también provienen de allí. El Rock and Roll nació allí, de hecho. William Faulkner era de Mississppi, Truman Capote de Nueva Orleans. Nueva Orleans es la ciudad más musical y viva de Estados Unidos (sin necesidad de pedirle ni permiso a Nueva York), y es la cuna del jazz, una ciudad afrancesada, compleja, cultural, completamente peculiar y atípica dentro de toda la inmensa diversidad norteamericana. Esa zona retratada ahí, en esa foto, es el origen de gran parte de lo más granado, respetado y difundido de la cultura estadounidense. Que no es mucho para nosotros, tal vez, pero en realidad su historia, queramos o no, también conforma la nuestra. Y nosotros somos hoy más deudores de esa cultura y de esa música de lo que nunca podremos comprender o reconocer...

Antígona, especial para ti una canción que sé que te va a gustar (si no te gusta ya): Stuck inside of Mobile with the Memphis blues again. Enjoy!

Me alegro de haberte alegrado el día al menos, Carmela :)

Os dejo otra canción, esta vez de Johnny Cash, Jackson.

Qué sofoco, por dios.

(Que tenga que hacer esta apología después de venir de un horror de discoteca también me reconcilia con el mundo, las cosas como son!)

Besos a las dos. Me voy a la cama.

(Y a los demás comentaristas, si los hay, les dejo que aporten todo lo que a mí se me haya podido olvidar.)

carmela dijo...

Pues tengo que reconocer la mea culpa¡¡, me quedé colgada de la nave y no caí en que lugar retrataba. Pero pidiéndole perdón al Jazz, me encantó leer tu entusiasmo.
Y que usted lo duerma bien, después de bailar en la discoteca.
Besos.

Antígona dijo...

No es que no se te entienda, K, es que yo difícilmente hubiera reparado en todos esos músicos y escritores a los que te recuerda la foto. Entre otras cosas, porque soy pésima para recordar los lugares de nacimiento de los artistas que admiro, y nunca lo tengo presente.

Aunque si lo que se hubiera visto en la foto fuera un trocito de la Selva Negra, entonces la reacción hubiera sido otra ;)

En cualquier caso, ahora que has hecho explícito todo lo que te evoca la foto te entiendo mucho mejor. Gracias por recordármelo.

La canción de Dylan la conocía, vaya que sí, pero ha sido estupendo escucharla mientras desayuno frente a la pantalla. ¡Perfecta para empezar un domingo!

jafatron dijo...

Una imagen muy parecida a la que se ve desde un avión por la noche. Hay mucha belleza en las formas involuntarias de las luces y se percibe muchas más vida que cuando se sobrevuelan las ciudades de día. Llega a hipnotizar.

Otra cosa. Menphis, Tenesse... Mobile, Alabama... me encanta como los americanos le ponen apellido a las ciudades.

Yo admito que he pasado mucho del texto y me he centrado en la foto. No necesita palabras.

k dijo...

Tienes razón. La foto es suficiente :)

Anónimo dijo...

http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/2010/11/11/sentirse-especial-con-springsteen-y-e-street-band

k dijo...

Gracias.

Judas Priest dijo...

Toda la poesía de la fotografía se vio truncada el año pasado. Si hubiese sido tomada en horario diurno, te habrías cagado en la B.P., como muchos de los habitantes de la zona y los que no lo éramos.

Dos noches pasé en Mobile, cerrando los garitos de Dauphin Street, buscando el alma atascada de Dylan y disfrutando de la primera edición del Hang out music festival.

Black crowes forever!

New Orleans tiene algo. No sabría decirte el qué: quizás un casa con grillos, quizás un club de B.B. King, quizás...el Mississippi.

Por cierto, Lucinda también es de la Luisiana.

k dijo...

¿Qué pasó el año pasado? ¿Quién es la B.P.?

Me matas de envidia. Que lo sepas.

Judas Priest dijo...

Algo parecido a lo del "Prestige", pero a lo bestia.

Una multinacional del petróleo.

Debes visitar la zona, el mal llamado "delta" del Misissippi. Entonces, seré yo el que te envidie.

k dijo...

Es verdad, no me acordaba de la cabronada de bp. Cómo me he podido olvidar...