27 noviembre 2010

Una mañana perdida

O desarrollemos paso a paso una adicción a internet. Mejor, para ponerlo presumido, una adicción a saber o una curiosidad infinita.

Empecé con el Corner. No quise ver estos vídeos porque no quería gastar toda la mañana aquí sentada no haciendo nada.

Antes de levantarme para hacer cualquier otra cosa, decidí echarle un vistazo a algunos blogs. En uno de ellos, el que enlacé ayer, había un vídeo nuevo, una canción de Tom Waits titulada Ruby's Arms (que os recomiendo). Como era una canción que no conocía, después de escucharla y leer la letra, me puse a buscar a qué disco pertenecía.

Usé Google para buscar la canción y acabé abriendo dos de los resultados. La página oficial de Tom Waits era una de ellas. Ahí vi que Tom Waits es el responsable de la banda sonora de una película titulada One from the heart. No me sonaba de nada, así que la busqué, primero en imdb.com (seguía sin sonarme, aunque ahí se añadió que era de Coppola, no es que me sorprendiera) y después en Film Affinity para que me dijera el título en español (Corazonada, claro). Decidí bajármela, solo por la banda sonora debería merecer la pena. El otro enlace que abrí sobre Tom Waits fue esa entrevista que os he enlazado en el post anterior. No tiene desperdicio.

Me ha llevado a buscar aproximadamente veinte palabras (spree, cloackroom, beacon, sheet rock, leprechaun o barnacle) en Word Reference y unas cuantas personas en Google (y de ahí a Wikipedia, entre otros), como Charlie Musselwhite o el perro de Leona Helmsley.

Me ha llevado a escuchar las siguientes canciones (casi todo en youtubes):

So lonesome I could cry, de Hank Williams, (mientras sonaba me fui a otro blog, el del Rinzewind, y de ahí a comprarme el libro La España Fantasma, de fotografías hechas la tarde en que España ganó el Mundial de fútbol, calles vacías a lo largo de todo el país), Once upon a time in America, de Ennio Morricone (lo que me llevó a un rato de búsqueda de torrents y subtítulos, puse a bajar la película); Gone too long, de Charlie Musselwhite; Dark was the night (cold was the ground) en la guitarra de Marc Ribot (maravillosa); otra interpretación a la guitarra de Smokey Hormel (el 29 de julio de este año, en Sintra Park, Hoboken, New Jersey); ver cómo suenan un "calliope" y un "stroh violin" y un "bass steel drum" (de cuyos nombres en español sigo sin tener noticia); una interpretación de Lee Morgan con una trompeta con sordina; y por último Autumn Leaves por Miles Davis, también trompeta con sordina y también maravillosa.

A la mitad de la entrevista y de todo ese proceso de búsqueda y escucha, traduje ese par de respuestas de Waits y lo colgué ahí abajo.

Ahora estoy escribiendo esto y a continuación lo colgaré también.

Aún no he acabado de leer la entrevista, que es, como he dicho, impagable (también en cuanto a las preguntas, es difícil encontrar entrevistas con ese nivel de cuestionario).

Tengo 25 pestañas abiertas en el chrome.

Todavía no sé a qué disco pertenece Ruby's Arms.

(No quería hacer un post lleno de enlaces, pero realmente alguien debería escuchar esto, esto y esto.)

6 comentarios:

Carmela dijo...

Miles Davis, siempre!!! y Tom Waits, no lo conocía y me ha parecido formidable la canción que enlazas (también tendré que buscar yo de él en la red).
Las preguntas que has traducido son geniales (el resto tendré que esperar a tener tiempo para traducirlo tranquilamente).
Y sí, K, es fácil llenar una mañana, aunque para mi, bien llevado no es una adicción.

Anónimo dijo...

Ruby's Arms es de Heartattack and Vine (1980). También la puedes encontrar en The Asylum Years (1986), un recopilatorio de su etapa en ese sello.

A mí me parece que no pudiste aprovechar mejor la mañana.

Felson

Jorge dijo...

No he entendido la mitad de lo que has dicho en este post. Aunque me has hecho pensar en dónde estaba el día de la final del Mundial. Juraría que en el cine (no pudo ser un concierto, porque nadie se hubiera atrevido a darlo), y luego corrí a encerrarme en casa.

k dijo...

Carmela, Tom Waits necesita que le des tiempo. Dáselo, no te defraudará. En este blog he colgado ya alguna de mis canciones favoritas, busca por ahí.

Felson, a veces tengo la sensación de que si no fuera por lectores como tú, o por ti directamente algunas veces, dejaría de escribir en este blog. Gracias.

Jorge, léelo otra vez, porque está todo clarísimo. Por mi parte, algún día contaré cómo vi yo la final del Mundial (porque la vi, por supuesto, como dentro de un rato veré el Barça - Madrid... si me animo a salir de casa con la que está cayendo).

Anónimo dijo...

Waits es, sin duda, un gran creador. Con la ayuda de su mujer. Sus canciones reflejan la enorme influencia de Screaming Hay Hawkins - I put a spell con you -. Su puesta en escena recuerda a Cantinflas.
El único pero que le pongo es que , en sus textos , suelen repetirse los tópicos americanos. El ejército, el adiós, el sentido de pérdida, la luna,.. Ah, y que usa un vocabulario muy complicado. Un slang difícil. Yo sigo traduciendo y aprendiendo. Saludos.

Anónimo dijo...

Leonard Cohen es el mejor.Sin duda. Saludos.