12 marzo 2008

Not a hero

Tengo un amigo que se ha comportado como un cobarde. Se encontró con una situación que no sabía muy bien cómo manejar y decidió no manejarla en absoluto. En español antiguo, tomar las de Villadiego. No está mal, es una opción. Pero me molesta que se justifique cantando la canción del que no ha mentido, del que ha intentado ser él mismo (¿qué coño es ser uno mismo?, se preguntaba otro amigo mío el otro día, filosofando frente a un plato de cecina y unas cervezas… gran pregunta me pareció; me lo sigue pareciendo).

No me atrevo a decírselo, no somos tan amigos y al fin y al cabo a mí ni me va ni me viene, pero su actitud y su espantada me han dado mucho que pensar. No está mal tomar decisiones cuando las alternativas se nos presentan, de hecho es lo que hay que hacer: respirar hondo y tomar una decisión aunque duela, eso es bueno. Supongo que a este, y aquí usaré otra frase que pronto se convertirá en español antiguo y que me parece muy divertida, lo que le matan son las formas.

Y no sé cómo decirle, no le diré nunca, lo más probable, que las cosas no se hacen así. Que tener cojones significa tomar la decisión y además mirar a la cara a la gente y afrontarlo. Como un hombre, en español antiguo. No se puede decir desde el otro lado del río "yo nunca quise hacerte daño". Eso está muy feo, hombre. Y además, probablemente es mentira. La verdad, en español del bueno, sería más o menos, "no era la intención, pero si te hice daño, te jodes, avisao estabas". Más o menos.

Le voy a dedicar la canción que merece que le canten. Ya que tampoco tendré nunca los huevos de decírselo a la cara.

9 comentarios:

Exlucifer dijo...

OYE K, TENGO QUE HABLAR UN MOMENTO CONTIGO, PORQUE YA TENGO LA T.1 DE LA SERIE QUE TÚ Y YO SABEMOS, Y DADO QUE PRÓXIMAMENTE VIAJARÉ A LA TIERRA DE LA CENTOLA, LA GAITA Y EL PULPO A FEIRA, QUERÍA PREGUNTARTE SI QUIERES QUE TE LO ENVIE DESDE ALLÍ POR CORREO A ALGUN SITIO PARA QUE LO TENGAS CUANDO REGRESES DE N.Y.

COMO NO SÉ CUANDO CARAJO TIENES CLASES Y CUANDO NO, ETC, ETC, PUES SI PUEDES ME CONTESTAS AL CORREO, O POR MSN O POR TFONO, O ME DICES CUANDO TE PUEDO LLAMAR, O LO QUE SEA.

P.D. ESTE MENSAJE SE AUTODESTRUIRÁ DESPUÉS DE OIR EL TOQUE DE GAITA.

P.D.2. SALUDOS DEL AMIGO D.MORGAN QUE LO TENGO AQUI MISMO.

NoSurrender dijo...

Buf, vaya peazo canción, k. tiene unos de los versos más agridulces y con enjundia de Dylan “yo le di todo mi corazón / pero ella quería mi alma”.

Somos nosotros mismos siempre, sí. Somos hasta nuestras mentiras, somos hasta lo que percibimos que no somos. Porque Somos, es así de sencillo.

Aproceho para mandar un saludo al africano y a la Yuyu, ea :)

Anónimo dijo...

Más que interesante lo que planteas. Lateralmente hablé de algo parecido hace tiempo .

Se mezclan muchas cosas: lo que crees tú que es correcto, lo que cree él, el hecho, incontestable, de que el miedo es libre y uno tiene derecho a acobardarse (no se puede pedir a todo el mundo que tenga entereza y sea un "héroe")... y, por supuesto, también es interesante ver qué significa eso para ti...

Anónimo dijo...

Dios, que mal he puesto el enlace...

Pero bueno, ese es :-)

Anónimo dijo...

La mayor cobardía es no reconocerse uno mismo como cobarde. Por lo demás, ser cobarde es un acto tan inevitable que me parecería una grosería no reconocer haberlo sido nunca. Además, con lo útil que es... si la cobardía lo justifica todo, para qué otras excusas.
Y encima te dedican buenas canciones ;-)

k dijo...

Lucifer, tiene usted un email con las indicaciones pertinentes. Gracias! Y lo de Morgan ya me lo había imaginado, ya...

Lagarto, sí, lo sé. Toda la letra de esta canción es así, agridulce y profunda, tiene una retranca terrible, una mala hostia suave, suave, genial. Y claro, somos. También tenemos que ser magnánimos (qué palabrón). Acabo de escuchar una canción de Bruce que decía más o menos eso también: I know you're only human and men make mistakes. Sí, lo sé.

Fanshawe, es verdad que se mezclan cosas, y que solo hablamos de opiniones, y que nunca sabemos qué es en realidad lo que hay dentro del otro. Pero supongo que a veces siente uno la necesidad de posicionarse, simplemente.

Jafa, el problema es ése precisamente, lo fácil que es, porque todo el mundo lo entiende, porque es lo que cualquiera haría. A veces me harto de ver esa actitud (y también, cómo no, de sostenerla yo misma). No me parece que sea cobardía no reconocer la propia cobardía, porque eso es precisamente lo que todos hacemos, ¿no? Y sí, la canción es buena, pero no me gustaría que me la dedicaran... aunque me la he dedicado más de una vez yo misma, también...

Exlucifer dijo...

NO SÉ A QUÉ CORREO HAS ENVIADO LAS INSTRUCCIONES. A MÍ NO ME HAN LLEGADO.

k dijo...

Ok, reenviado a los jotmeiles.

Antígona dijo...

Quien se justifica diciendo que al actuar de tal o tal forma ha sido "él mismo" todavía no ha aprendido que uno mismo no es sino aquello que quiere ser. Es quien pone, como si de la instancia máxima se tratara, su educación, su formación inconsciente, sus meras apetencias, o la experiencia vivida hasta ahora, por encima de la pregunta qué quiero ser, que es la que realmente nos constituye. Somos aquello que decidimos. Y él ha decidido ser un cobarde. El problema es que aún no se ha dado cuenta.

Se sentirá tal vez alguien auténtico, sí. Pero igualmente "auténtico" es un infante con una rabieta de tres pares de narices al que se le da una palmada para que deje de berrear.

Con la canción me has tocado la fibra. Bueno, ya lo sabes :) Pero ha sido además la ocasión para que buscara la letra y tratara de entender por qué la habías puesto. Y después de haberla leído, estoy de acuerdo: alguien tendría que cantarle un día esa canción. Ay, es que este Dylan, ¡es mucho Dylan!

¡Un beso!