12 octubre 2010

¿Es triste este blog?

Es una pregunta que me hago a menudo.

La mayor parte de la gente que me lee y además me conoce, me pregunta de vez en cuando: ¿estás bien? Es que leo tu blog y me da la sensación de que te pasa algo.

O esa frase del Fanchagüe (y no solo de él) que dice que se sorprendió al conocerme porque en persona soy mucho más alegre y simpática que en el blog y que la imagen que ofrezco a través de él está ligeramente distorsionada. Ya he hablado más veces de este tema (me dejó marcada, hijo). Supongo que a alguien como Lorzagirl le podría pasar exactamente lo contrario, que después de leer sus desternillantes post alguien le diga al conocerla "joder, no te imaginaba tan seria". No sé, digo.

El caso es que una y otra vez me encuentro con esos comentarios. Que me encantan, porque me encanta que la gente que me quiere me lo demuestre, no deseo que pasen de mí, no es eso. Pero es que no entiendo esa supuesta sensación de tristeza o de agobio que destila este blog, si atendemos a eso.

Ok, vale, tal vez escribiendo no soy la alegría de la huerta. Desde luego, uso el blog como retrete emocional, si quieres. Vengo y descargo los días que no me encuentro tan bien o las reflexiones que no hay literalmente ningún otro foro para soltar. La música que me gusta no es para pasarse la noche bailando.

Pero acabo de repasar mis diez últimos post y hombre, lo que se les puede reprochar es una infinita pereza, o si me apuras, falta de contenido. No comunico mucho, es cierto. Pero no veo por qué alguien tiene que pensar que estoy "mal". Es que no lo veo por ninguna parte. Igual soy yo.

Al menos, no hay nada que no haya habido siempre, los que me conocen y me quieren lo saben bien. Soy una persona insatisfecha, mi vida, la vida, nunca me parece suficiente. Siempre hay esa sensación de vacío aquí dentro, a la altura del diafragma. Soy de lágrima fácil, aunque cada vez menos, y desde luego de risa aún más fácil. Precisamente por esa irrellenable insatisfacción, presto mucha atención a las pequeñas alegrías, a los pequeños regalos de cada día, y creo que puedo decir que al mismo tiempo me doy por feliz con muy poco (qué moñada, pero es cierto). Tal vez porque en ese sentido hago un esfuerzo, no lo hago aquí, donde no lo considero necesario, donde no tengo que intentar ser algo más de lo que soy.

Qué se yo. Igual este blog es un triste, y yo también. En el fondo.

20 comentarios:

Daeddalus dijo...

No...

k dijo...

Gracias.

Daeddalus dijo...

Juro que había escrito un comentario mucho más largo, se me borró y luego no tuve tiempo de volver a escribirlo.

Supongo que en parte nos pasa a todos, que proyectamos una imagen en el blog que en mayor o no menor medida no se ajusta con nuestra realidad, porque sólo es eso, sólo una parte. Incluso conmigo, que sí soy una triste y sí tengo un blog triste, la gente se sorprende, pero sí sabes sonreír...

Exlucifer dijo...

COMO DIJO EL CARNICERO A LA RES ANTES DE TROCEARLA: "VAYAMOS POR PARTES":

1º.- ¿REFLEJA TU BLOG UNA SENSACIÓN DE TRISTEZA GALOPANTE?

RESPUESTA: PUES EN CIERTA MANERA SÍ.

CREO QUE NO ES UN BLOG ALEGRE O DIVERTIDO (Y ESTO LO DIGO CON TODO EL CARIÑO POSIBLE Y CON LA REDUCIDA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO DE OTROS BLOGS).

2º.- RAZONES DE ESA "TRISTEZA":

2.A.- VISUALMENTE DA LA SENSACIÓN DE SER UN BLOG TRISTE. CREO QUE EL HECHO DE QUE EL COLOR NEGRO Y LOS GRISES PREDOMINEN EL BLOG NO ES PRECISAMENTE QUE DESPIERTEN LA DIVERSIÓN, LA ALEGRÍA Y LA CARCAJADA EN EL LECTOR. (AUNQUE LUEGO CUANDO LEAS ALGUNAS ENTRADAS PUEDAS REIRTE, SONREIR O INCLUSO TRONCHARTE)

2.B.- CONTENIDO. EL CONTENIDO DEL BLOG NO ES PRECISAMENTE TRONCHANTE, YA QUE COMO BIEN INDICAS, LO UTILIZAS DE "RETRETE EMOCIONAL".

EN ÉL PLASMAS TUS PENSAMIENTOS Y CUASIPENSAMIENTOS, DUDAS, Y DEMÁS ELUCUBRACIONES MATUNINAS Y VESPERTINAS QUE, CLARAMENTE, TRASMITEN UNA SENSACIÓN DE INSATISFACCIÓN Y ETERNA DUDA EXISTENCIAL QUE, EN CIERTO MODO, ES PROPIA DE TÍ. (ERES UN CLARO EJEMPLAR DE "MONTAÑA RUSA EMOCIONAL")

3º.- COMO LECTOR DE TU BLOG, ¿ME IMPORTA ESO?.- PUES POCO ME IMPORTA, YA QUE TE CONOZCO Y SÉ COMO ERES.

4º.- LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS. SI LO COMPARAS CON ALGUNOS ESPERPÉTICOS BLOGS, COMO POR EJEMPLO http://exlucifer.blogspot.com/ (TENÍA QUE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA PROMOCIONARLO), PUES SÍ PARECE UN TANTO TRISTE.... PERO ACASO TODOS VAMOS POR LA CALLE DANDO BRINCOS A UNA PATA Y SONRIENDO DE OREJA A OREJA????? (CON EXCEPCIÓN DEL PERIODO ANUAL CARNAVALESCO, CLARO ESTÁ)...

PUES NO. BLOGS HAY DE TODO...

ESPERO QUE TODO ESTO TE SIRVA DE ALGO. DE LO CONTRARIO, AL RETRETE...

jafatron dijo...

Que te guste Kirk Acevedo no es como para preguntarte si estás bien... no lo veo tan preocupante :P

Idioteces aparte, en fin, los blogs no son un reflejo de la realidad. Como tú dices, volcamos una parte de nosotros, a veces sin contexto, amplificada, distorsionada, como nos sale en el momento... Y claro, llega lo que llega.

Luego está el tema de las interpretaciones. Uno escribe algo y la gente lee lo que le sale de los cojones, y eso mola, da mucho juego, pero precisamente por eso es normal que uno acabe preguntándose a veces ¿qué coño he escrito y qué han leído ellos?

Yo no diría que tu blog es triste aunque a mí alguna vez, con algún post, se me ha encendido la alarmita.

Y tú no eres nada triste, idiota. Y además eres mucho mucho más friki de lo que demuestras en el blog.

Antígona dijo...

Joder, cómo me he pasado esta vez. Yo sí que soy una plasta! :)

Antígona dijo...

Hostia, ¿qué ha pasado? Te cuelgo de nuevo lo que te había puesto -menos mal que lo he escrito en un word- y que había motivado mi segundo comentario.

Antígona dijo...

Uff, me siento un poco responsable de esta entrada… tú ya me entiendes.

Lo primero, yo no creo que este blog sea triste. Ni de coña.

Ahora bien, sí creo que, a temporadas, la naturaleza de los post cambia, y quienes te leemos no podemos evitar derivar de esos post –y es obvio que equivocadamente después de lo que dices- que también tú atraviesas por una fase, digamos sencillamente, “diferente”.

Me explico:

Voy a poner como ejemplo tu verano australiano. Que yo recuerde –y a lo mejor me falla la memoria- casi todos los post de antes de y también del verano eran post “hacia afuera”: contabas lo que te sucedía, ponías fotos, hablabas de tu ilusión por vivir algo diferente… pero todo ello sin poner en cuestión esa ilusión, centrándote en los acontecimientos antes que en tus emociones… Insisto, es sólo una impresión.

Desde el regreso –y de nuevo, insisto, es sólo una impresión- ha habido más post “hacia adentro”: más reflexivos, y sobre todo, más de –o al menos es lo que parecía desde fuera- poner en cuestión ciertos aspectos de ti misma, de tu vida, de tu modo de ser. Y no digo poner en cuestión, necesariamente, en un sentido negativo, pero sí de estar atravesando una fase de mayor reflexión sobre lo que es tu vida o eres tú misma. Y luego, cuando pones letras de canciones que te gustan sin más explicación, da la sensación de que fueras tú quien estuviera hablando a través de ellas, de manera que si la letra tiende a ser melancólica, o a expresar ciertos deseos insatisfechos, la apariencia que se genera, para quienes te leemos, es que ése fuera tu estado de ánimo o esos tus deseos. Al menos a mí me sucede.

Es muy posible que ese frecuente poner en cuestión, y pensar y reflexionar sobre ti sea una constante en tu día a día, creo que no te conozco lo suficiente para saberlo. Pero cuando se hace más patente a través de tus post, pues supongo que da la impresión de que, en efecto, tu escritura se corresponde con un momento de alguna manera “crítico” de tu vida, y no quiero decir con crítico nada más que lo que ya he dicho: de pensar más sobre ti, sobre tu situación, y de evaluar y de revisar, y a veces –a veces- no sentirte del todo satisfecha con ello.

(sigo abajo)

Antígona dijo...

Quizá lo que sea un verdadero error es interpretar esta mayor reflexividad como un “estar mal”. Quizá porque sea igualmente un error creer que esta mayor reflexividad va asociada a estados de ánimo negativos o a valoraciones por lo general negativas.

Bueno, a ver si me aclaro, que hoy debo de estar un poco espesa: tú misma lo dices en este post, eres una persona eternamente insatisfecha. Y a temporadas eso se desprende con más claridad de lo que escribes y en otros momentos apenas aparece porque nada de lo que escribes lo indica.

Así que supongo que el problema es nuestro por no tener suficiente memoria y olvidarlo cuando ese aspecto de ti, que tú señalas como constitutivo tuyo, pasa a un segundo plano o queda incluso oculto.

Pero ser alguien insatisfecho no significa ser alguien triste. La insatisfacción es siempre un motor, como el cuestionamiento de sí. Yo a quienes no soporto es a los constantemente satisfechos de sí mismos o los que jamás se ponen en cuestión. Que no sé si son tristes, de todo habrá, pero a mí, personalmente, sí me parecen un poco aburridos :)

Un besazo!

Jota78 dijo...

Es cierto que el gris no ayuda. Pero yo este blog lo veo como aquella canción de Bunbury, "La chica triste que te hacía reír".

Un beso.

NANAMI dijo...

A veces somos tristes, a veces no. Íiyoo es triste!! Pordiós!! :D Jafatron, en lo de las interpretaciones totalmente de acuerdo.
A mí me gusta tu blog.

NoSurrender dijo...

Bueno, pienso que aquí, en una página de Internet donde te puede leer todo el mundo, siempre hay más intimidad. Pero yo no creo que sea un blog triste, pero tengo ventaja porque soy de los saben que no lo eres. Lo que sí intuyo es, quizás, un cansancio por tu parte del estado actual de esta aventura. Da la impresión de que estamos ante un nuevo cambio de diseño, o de estilo, o de cadencia. O de algo. O de todo.

En cualquier caso, está muy, pero que muy bien que utilices el teclado a modo de terapia / punching ball emocional. Siempre es bueno sacar lo que llevamos dentro y encontrar que conseguimos comunicar algo, con alguien, a veces, de alguna manera, quizás. Y puede que a ti te hayan dicho que te imaginaban más sería, pero muchísimo peor es lo mío, que, con los tochos que suelto, el otro día me dijeron que me imaginaban ¡bastante más mayor! Que me han hundido, oye :)

Y, respecto a la insatisfacción, no es la primera vez que te recuerdo las palabras de un amigo común que tenemos tú y yo: Stay hard, stay hungry, stay alive if you can, and meet me in a dream of this hard land.

Besos!

fanshawe dijo...

Bueno, si te consuela, desde que te conozco en persona - y ya han pasado unos añitos-, esa sensación se me ha ido completamente. La gata aún me dice de vez en cuando que "si no fuera porque la conozco diría que está depre", pero yo ya no lo veo así. A mí hace tiempo que me pareces un poco dura en el blog, seca, descreída, a ratos con un toque de cinismo estilo Han Solo. Pero no triste.

Tengo un par de amigos con los que comparto una cosa que llamamos "la hora cabrona". No tiene nada de particular: simplemente es que los tres tenemos tendencia a ser “buenos chicos” y a no poner a parir a nadie, pero de vez en cuando coincidimos a horas intespectivas de la madrugada con una copita de más y siempre uno de los tres hace un comentario ácido sobre alguien. Y ahí se abre la caja de pandora, y los buenos chicos se convierten en unos hijos de puta de cuidado, todo acompañado de grandes risas.

A veces creo que tu blog es, simplemente, tu hora cabrona particular.

Bico.

jafatron dijo...

Pues yo creo que estamos quedando retratados los que leemos este blog. Cómo nos va que nos den carnaza... esto parece DEK...

k dijo...

Siglos hacía que no tenía este aluvión de comentarios! Qué guay.

Dae, lo cierto es que mi proyección en el blog se ajusta mucho con la persona que soy en realidad, de hecho a veces tengo la sensación de que aquí soy más yo misma que en la calle. Pero es cierto, no es más que una parte. Es ahí donde está la clave: el blog ofrece una imagen no incierta, pero sí incompleta. Y es cierto, tu blog a veces es un poco triste, y sin embargo yo te imagino con una bonita sonrisa.

Luc, es verdad. Si "triste" es lo contrario de "cómico", mi blog se puede definir así. No puedo evitar, supongo, ser una persona de pajas mentales, y para eso mismo tengo un blog. Con el tuyo me parto :D

Jafa, tienes razón en lo de Kirk Acevedo. Vale que no es mister universo, pero no es para ponerse así! Y también en lo de las interpretaciones, la famosa proyección. Muchas veces el lector ve más lo que él mismo pone. Y por último... ¿friki yo?? No sabes de qué hablas. Total, por tener música de Lost de tono para el móvil te llaman friki.

Antígona, guapa! Es cierto que tu pregunta motivó la reflexión, me has pillado, pero no creas... tu pregunta es como la cuarta del mismo palo en el último mes y eso ha sido lo que en realidad me hizo releer y a continuación, preguntarme. Por lo demás, tienes razón en todo. Qué bien lees, siempre lo pienso. Exacto: estar en un momento crítico o en una encrucijada, la que sea, o estar simplemente aburrido en un momento dado, no significa en absoluto estar mal. Y es lo que se tiende a pensar, sin darnos cuenta. Personalmente, estoy ahora mismo en uno de los mejores momentos de mi vida. Pero eso no significa que no falten cosas o que no desee otras cosas.

k dijo...

Jota, no conocía la canción. La imagen es preciosa :) Gracias. El gris y el blanco son colores perfectamente adecuados para un blog. ¡Se llama diseño!

N, a mí me gustas tú.

Lagarto, certero e instintivo como siempre. Lo que me pasa a veces es precisamente que este lugar a veces se parece demasiado a la vida misma. Me siento conocida y me vuelvo a rebelar contra sentirme tan expuesta. Ahí estaría el cansancio, en no ser o no sentirme capaz a veces de ser sincera aquí tampoco. Lo que sería de estudiar es esa manía que tengo de sentirme más yo misma entre desconocidos que entre amigos. En fin, paso. De todas formas, la persona que te dijo que parecías más viejo en el blog, aparte de un poco... digamos poco observadora, está muy equivocada. El señor lagarto es sumamente juvenil y atractivo.

Fanshawe, me consuela, gracias :) A una de esas horas cabronas tuyas me gustaría asistir, la verdad. Y lo de Han Solo me ha llegado al alma! Gracias, eso sí que me mola, aunque no sea un piropo.

Y jafa, por último, no se meta usted con mis comentaristas. He hecho una pregunta directa y lo menos que pueden hacer ustedes es contestarme :)

Mangamoncio dijo...

Si estás insatisfecha, es que algo anda mal... A las personas insatisfechas siempre se nos nota ese vacío a la altura del diafragma...

k dijo...

Mangamoncio, sigues vivo!

No, nada anda mal. La insatisfacción no tiene nada que ver con que las cosas anden mal. Lo que anda mal es el mecanismo de conformarse. Lo cual no es, como dice Antígona la sabia, necesariamente malo.

El Capi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mangamoncio dijo...

Pues sí, afortunadamente sigo vivo. Y sigo siguiéndote. ;)

A ver si yo también inauguro pronto un nuevo blog...