23 abril 2007

La lista

Casablanca, 1942, Michael Curtiz
Annie Hall, 1977, Woody Allen
Eva al desnudo, 1950, Joseph L. Mankiewicz
El juego de Hollywood, 1992, Robert Altman
Los intocables de Elliot Ness, 1987, Brian de Palma
Viridiana, 1961, Luis Buñuel
La lengua de las mariposas, 1999, Montxo Armendáriz
Closer, 2004, Mike Nichols
Buenas noches, y buena suerte, 2005, George Clooney
Vivir rodando, 1995, Tom DiCillo
En el nombre del padre, 1993, Jim Sheridan
El hundimiento, 2004, Olivier Hircshbiegel
La ventana indiscreta, 1954, Alfred Hitchcock
Juego de lágrimas, 1992, Neil Jordan
El tercer hombre, 1949, Carol Reed
Taxi driver, 1976, Martin Scorsese
Con faldas y a lo loco, 1959, Billy Wilder
El Padrino, 1972, Francis Ford Coppola

Estas son las películas que han podido ver mis alumnos este año en clase. En la mayoría de los casos me han servido para ilustrar temas de los que antes les había metido unas chapas tremendas que me dejaban afónica; que si el guión, que si el suspense, que si la dirección de actores, que si la puesta en escena, que si el desarrollo psicológico de los personajes, que si la iluminación, que si las posiciones de cámara, que si tal, que si cual. Temas todos ellos que, por cierto, les serán muy útiles para hacer vídeos de bodas, pobres míos.

También las he utilizado para colarles de manera extraoficial algunas ideas que tengo sobre cómo son las cosas de la vida y tal.

Ahora mismo, dudo con toda la sinceridad del mundo que les hayan servido para algo. Pero tal vez haya quedado algo en alguno de ellos y tengo la absurda esperanza de que alguna vez echen la vista atrás y me recuerden con algo parecido a la nostalgia, o con la sensación de haber podido aprovecharse más de mí.

Creo que me conformaría con eso.

(Actualización el 25 de Abril: me he acordado de otra película que hemos visto... añadida queda. Si no se la digo, a lo mejor ni se dan cuenta.)

10 comentarios:

NoSurrender dijo...

pero qué videos de bodas, k ¡¡qué videos de bodas que nos van a hacer estos chicos!! Entre el Hundimiento y el Padrino les tienen que salir maravillas :)

Ojalá hubiera tenido yo una profesora como tú.

Anónimo dijo...

yo tengo una profesora como tú y me sería imposible no enamorarme de ti!!... de esas me gustan casablanca, annie hall, eva al desnudo,... bueno, todas, pa que seguir... yo tengo un amigo profesor y les pone a sus alumnos la naranja mecánica, brazil, pelis rollo así, que también están muy bien

bueno, saludarte, me encaaaanta tu blog, de verdad, tu manera de contar las cosas, tus gustos, las cosas que explicas, todoooo, adeuuuu!

Gata Vagabunda dijo...

Algunos sí las aprovecharán y crecerán con ellas en el recuerdo.

Un voto de confianza...

Cm dijo...

No te conozco, pero a poco que el blog sea un pálido reflejo de tu forma de ser y de explicarte ante tus alumnos, estoy convencida de que les dejarás poso, en el antiguo significado de lugar para descansar o detenerse.
Y si no, que se pasen por el blog ;-)

JJ dijo...

¿Quieres ser mi profesora? Prometo portarme bien, ir al menos al 75% de las clases y no usar el movil en clase..

besos

desconvencida dijo...

Insisto, K. ya me hubiera gustado en mis años mozos tener una profesora así, yo creo que sí que quedará en ellos un recuerdo, aunque sólo sea porque les hayas enseñado a fijarse en cosas que nunca hubieran pensado sobre una película... por cierto, ¡vaya selección! Enhorabuena :)

k dijo...

Siempre es cuestión de perspectiva, lagarto. Tienes razón. A poco que se hayan fijado... ¡menudos vídeos de bodas van a hacer estos!

Esdpp, bienvenido y gracias. Me has subido la moral varios puntos, así que pásate por aquí cuando quieras. ¡Estás en tu casa! (Como le leí a Kundera una vez, estamos indefensos ante el halago...)

Gata, les doy el voto de confianza, no lo dudes. Ahora mismo no les ha prestado nada, pero estoy segura de que algo saldrá de ahí.

Ana, bienvenida tú también. Me parece que es al revés. Mi forma de ser es un pálido reflejo de mi blog, donde me esfuerzo muchísimo por parecer inteligente y sofisticada... En la vida real me meto el dedo en la nariz cuando nadie me ve.

J, ya hablaremos para el próximo curso (que a saber dónde estaré, pero esa es otra historia y habrá de ser contada en otra ocasión). Si vas a ser un alumno tan aplicado, cuenta con una plaza. Una vez un alumno me pidió permiso para usar el móvil... ¡en un examen! Y su justificación fue: "es que soy un hombre de negocios..." (a saber los negocios del elemento).

Desconvencida, no lo sé. Hay edades para todo. Estos chicos ahora están pensando en otras cosas, como me decía no hace mucho mi buen amigo lagarto. Pero sí que espero que hayan aprendido eso, a fijarse en cosas nuevas. La seleción fue a medias fruto de la casualidad y a medias hija de mi nostalgia, pero al final yo sí lo pasé bien (que a la larga, es lo importante...)

Anónimo dijo...

Una vez lo dije y ahora lo repito: Ojalá yo hubiese tenigo una profesora como tú. Si el año que viene repites videoforum, yo me vuelvo a hacer el BUP, COU o cómo narices se llame ahora.

k dijo...

No tendrías que volver a estudiar nada, billywild, aunque supongo que de la carrera habrás sacado alguno de los conocimientos que estos chavales hacen poco por adquirir...

Anónimo dijo...

Con respecto a la lista de peliculas y la incógnita de si les servirá de algo a tus alumnos... el solo hecho de estar estudiando o preparandose para lo que les gusta, ya es una motivación aunque sea para acabar haciendo bodas con una cámara y un escenario más pequeño de lo soñado y estoy segura de que agraddecen cualquier nuevo mundo que se les pueda abrir. Pero si me lo permites, a mi me enseñaron algo "perfecto" en una secuencia de la película Uno de los Nuestros, de Scorssese; es un ejemplo magnífico de manejo de steady en el momento en que van a entar a un bar de moda. Si puedes échale un vistazo.
Un Abrazo