04 noviembre 2007

Antonia, Marleen Gorris

Es una película que habla sobre el paso del tiempo. Sobre el amor, la pasión, el dolor, los sueños, las realidades, la vida y la muerte.

Que no se complica demasiado para dividir el mundo en cosas que están bien y cosas que no, que tal vez separa con una brocha gorda a los buenos de los malos, pero que sin embargo juzga poco.

Una película de personajes completos, vivos, que comparten contigo sus miradas, sus anhelos, sus penas, sus miedos, sus risas.

Es una película que habla de mujeres desde las mujeres, pero para todos, en la que los hombres son buenos y necesarios, guías y apoyos, referencias.

Me gustaría no hacer mucha poesía sobre esta película, pero es una película hecha de poesía, si es que el cine narrativo puede ser alguna vez poético. Cuenta una historia con un principio, un medio y un final.

Tiene personajes amargos, dulces, tiernos, patéticos, conmovedores, entrañables, admirables, enteros, rotos, fuertes, resistentes, constructivos, cómicos, trágicos, absurdos.

Juega en los límites que separan la realidad de los sueños.

Tiene una fotografía espectacular de una zona rural que podría ser mi pueblo, o el tuyo.

Bueno, es una película que me ha hecho llorar varias veces. Y que jamás me ha puesto triste. Tal vez porque cuenta el pasado y ayuda a conformar el futuro.

Tal vez porque trata los temas que trata sin miedo, sin guantes, y los acaricia con cariño pero sin pudor.

Yo no puedo evitarlo. Soy una chica fácil. Me gusta el cine fácil. El cine que me mira a los ojos y me cuenta historias sin faltas de ortografía, con inocencia, con candidez, que me dice en la misma frase que la vida puede ser la hostia aunque en realidad es una mierda casi siempre y muy poca cosa a la postre.

La ponen hoy, en la 2, a las nueve y media. Espero que a esa hora no tengáis mucho más que hacer. Sirve para conocerme mejor.

9 comentarios:

Mangamoncio dijo...

Ouch, demasiado tarde para verla... Que la Santa Mula me asista...

No te subestimes, K. El cine fácil es el de Torrente y Van Damme.

Y no, la vida no es una mierda. En todo caso, nosotros la convertimos en una mierda.

k dijo...

Hoy, lunes 5, a las 21.30. ¿O es tarde porque te acuestas a las nueve? Y no, de verdad, créeme: es cine fácil. Ya lo verás.

Anónimo dijo...

Es una película estupenda, decididamente optimista a pesar de la cantidad de barbaridades injustas que ocurren en ella. Es una película además que te hace pensar que ojalá existieran esas nociones tan inamovibles del bien y del mal, de manera que la ley imperante fuera la del sentido común y la bondad.

Le diré a la gata a ver si la ha visto y si no pues ya tenemos plan para la noche :-)

Mangamoncio dijo...

Ah, hoy lunes... Eso es otra cosa; pensaba que era ayer domingo. Como se me va la olla tanto...

Blasfuemia dijo...

Para quien la busque por la mula que lo haga buscando "memorias de antonia".

Película imprescindible, no es que sea fácil (y no es por discrepar) es que lo hace fácil, por la vía de la ternura y la sencillez. O de la honestidad.

Anónimo dijo...

Pues me la apunto para esta noche, ya te contaré K.

desconvencida dijo...

Vaya, me la he perdido!! De todas formas me la apunto para verla, K.

k dijo...

Fanshawe, lo defines bien. Creo que lo que más me gusta de la película es el trato que le da a la muerte y a la vida, se toma la muerte como un paso más, algo triste pero que no significa el final de nada, aunque desde el punto de vista de "éste es el único baile que bailamos". La vida solo es un ciclo que se abre y se cierra, y que llenamos de vivencias, físicas, emocionales, intelectuales, en la que todo es construir y avanzar y para la que un día llega un final que "no es fácil". Me encanta ese punto de vista.

Mangamoncio y Ladydark, si la habéis visto, espero que os gustara :)

Fácil, Blasfuemia, en el sentido de que no se complica la vida ni nos la complica a nosotros con complejos planteamientos morales. En ella todo fluye sin tropiezos, con una concepción simple del bien y el mal que no interrumpe en ningún momento el discurso, centrado en otros aspectos más, como dices, sencillos. Y también honestos, sí.

Anónimo dijo...

La grabé en el vídeo, ahora ya sólo me falta sacar un rato para verla.
En cualquier caso, me encanta que me recomienden cosas ;-)