01 marzo 2007

La vigencia de un clásico a prueba de lustros

Una vez un reportero de Caiga quien Caiga le dijo a Buero Vallejo: "Maestro, por su obra no pasan los lustros". Y el dramaturgo lo miró muy serio y contestó: "Mientras no pasen los siglos…"

Los jueves toca película en clase. Cuando les puse la última (Taxi Driver), uno de los alumnos comentó: "Para variar, podías ponernos una de risa".

Pensé para mis adentros que tenía razón. Les machaco con cine serio y encorbatado, con historias que les mandan para casa con el estómago encogido. Entre aquel jueves y hoy ha habido un viaje a Madrid y un paseo por la Fnac. Allí me acordé de este alumno y me compré Con faldas y a lo loco. Y hoy se la he puesto.

No puedo decir que hacía tiempo que no me reía tanto porque no hace tanto que vi Pequeña Miss Sunshine. Pero sí hacía tiempo que no me reía sin parar en una película.

Los chicos la han disfrutado, les he oído reir y les he visto atentos a la pantalla como nunca. Después de verla y antes de comentarla, se han ido a fumar un cigarro diciéndose entre ellos lo buena y lo divertida que era.

La comedia es un género infravalorado. Es un tópico repetido hasta el aburrimiento, se oye en cada comentario. También es verdad que los tópicos son tópicos porque son ciertos. Esa especie de desprecio hacia la risa se percibe en muchos cinéfilos. Nunca te darán un Oscar por hacer reir. No te tomarán en serio como actor hasta que no hagas una peli de llorar muchísimo.

Y al mismo tiempo, es lo más difícil de hacer. Conseguir que alguien se ría se vive siempre como un milagro. Chicos, ¿qué os gusta más conseguir de la mujer que os gusta? Que se ría. Si se ríe, sabéis que todo va bien.

Hoy día ver cualquier cosa, cine o televisión, y estar una hora riendo, es impagable, porque es casi imposible. Tony Curtis y Jack Lemmon me han hecho llorar de risa. Por 7 euros.

Me produce una admiración sin límites alguien que puede conseguir algo así.

Adoro a Billy Wilder.

12 comentarios:

Otis B. Driftwood dijo...

¡Uno, dos, tres!
(recomendación para la próxima sesión :-)

Tienes mucha razón en la frase-tópico "Nunca te darán un Oscar por hacer reir. No te tomarán en serio como actor hasta que no hagas una peli de llorar muchísimo." Como mucho te darán un Oscar como secundario, aunque ahora no me viene otro a la cabeza que Kevin Kline, y "Un pez llamado Wanda" es de 1989...

No hace mucho lo contaba yo de Tom Hanks. No es mal actor dramático, pero su etapa de comedias es, para mi gusto, infinitamente mejor. Y sabía combinarlas estupendamente con toques de drama, que eso sí que es difícil. Dos ejemplos: "Big" (su primera nominación al Oscar, por cierto) y "Lo que cuenta es el final", que en su día reseñé y que, como la Remington sigue como sigue, no puedo enlazar aquí, nchts.

Saludos.

k dijo...

:)

Entonces recomiéndame la siguiente!

Un regalo para ti.

Intentaré buscar esa reseña. La Remington funciona a veces.

Anónimo dijo...

Billy Wilder, en efecto, es Dios, y como tal, murió el Viernes Santo del año 2002. Bueno, en realidad, fue el Jueves Santo, pero ya se sabe, nadie es perfecto.

Felson

Otis B. Driftwood dijo...

Ya, si recordaba que habías hablado de ella, humm... lo que no estaba seguro de si la habías puesto en clase o no.

Póngame ud. entonces, no sé... "Ser o no ser". En su defecto, "Ninotschka". En su defecto, "En Bandeja de Plata". En su defecto, "Testigo de Cargo". En su defecto, "El Crepúsculo de los Dioses". En su defecto, "Perdición". En su defecto, "El Bazar de las Sorpresas" (Occi Ciorna, Occi Ciorna...). En su defecto... arf, arf, me voy a la cama, que me canso. Bueno, miento. De esto nunca podria cansarme.

:-)

Anónimo dijo...

Menuda suerte tus chicos!! Vamos que me repetía la EGB y el BUP sólo por las películas de los jueves de tu clase.

Lo difícil es hacer reír... exacto! Eso siempre lo ha dicho el maestro Wilder.

No sé cuántos años tienen tus alumnos, pero te voy a dar una recomendación con el que puedes tratar el tema de la amistad: "Cuenta conmigo" de Rob Reiner. No es una obra maestra, no es el sello de un genio, pero es un pequeño dulce, nada pretencioso, encantador, que estoy seguro que emocionará a más de un estudiante.

Gata Vagabunda dijo...

K., pónles "Arsénico por compasión"!!!!!!!

La comedia es el más difícil de todos los géneros. (¡Toma afirmación! pero es que de veras me lo parece).

Hay otras serie de películas que tienen la cualidad no de hacernos reir, sino de sonreir de manera permanente. Entre ellas está "La fiera de mi niña", que aunque no carece de gags, yo diría que más que risas sencillamente me hace feliz...

Anónimo dijo...

¡Qué de películas buenas! Da gusto levantarse por la mañana y leer tanto y tan bien sobre buen cine. Todas las recomendaciones magníficas, cuesta elegir una pero ademas de todas las dichas, que suscribo, añado algo más de Lubitsch como "La octava mujer de Barba Azul" y un poco más dramático por ejemplo "El ángel azul" o "Morocco" del maestro Von Sternberg.

NoSurrender dijo...

Yo me uniría a la recomendación de Otis, en lo que a comedias se refiere: "Uno, dos, tres" me parte en dos cada vez que la veo.

desconvencida dijo...

Qué suerte tienen tus alumnos, K.! Al igual que Billywild, hubiera dado lo que sea por tener una vez a la semana una buena película en clase...

Y sobre "Con faldas a lo loco" qué puedo decir... es una de mis películas favoritas desde que era pequeña (mi hermana y yo la teníamos grabada en Beta y cada vez que estábamos enfermas o de vacaciones la veíamos y sabíamos y sabemos los diálogos prácticamente de memoria) y una de las mejores comedias de la historia del cine...

Anónimo dijo...

K: en el suplemento cultural del ABC de hoy sábado, se incluye un interesante dossier sobre "Blade Runner", de cuyo estreno se cumplen 25 años. Seguro que te resulta útil para tí, para tus clases, o para todo a la vez. Sino llegas a tiempo de comprar el periódico, lo tendrás colgado en su página web toda la semana, así que no tienes pérdida. Que lo disfrutes.

Felson

Anónimo dijo...

Gracias, Felson.

El abanico es inmenso, eh? Cuando el miércoles me preguntan ¿qué vamos a ver mañana? Mi respuesta es siempre la misma: "no lo sé".

Billywild, los chicos son mayores. En edad por lo menos, porque las actitudes son de gente mucho más joven. Viéndoles, me pregunto... "pero, ¿yo era así a los veinte años?"

La verdad es que no me acuerdo...

Anónimo dijo...

Hum... Azul... Imitación a la vida... Lo importante es amar... La decisión de Sophie... La conversación... Rompiendo las olas... Herida...
Definitivamente, yo creo que con cualquiera de éstas se irán felices y sonrientes a sus casas.
Aunque hay gente para todo y a lo mejor luego van y se van tristes, yo qué sé, chica.
:)
.